Luego de idas y vueltas, finalmente la coalición Juntos logró dictaminar un proyecto de ley unificado por Boleta Única de papel, una iniciativa que ya se discutió en la Cámara de Diputados de la Nación, pasó y que se mantiene estancada en el Senado.

La coalición opositora cerró filas en territorio bonaerense, y con la aprobación de los libertarios, logró unificar un total de siete proyectos en uno para que se someta a votación el proyecto de Boleta Única. El mismo no cuenta con el apoyo del Frente de Todos, abiertamente en contra de modificar el sistema electoral.

Tal como contó Data Clave, Juntos no lograba sacar dictamen del proyecto por la resistencia de Guillermo Castello, el diputado provincial por Avanza Libertad que le planteó a su par del PRO Noelia Ruiz que se hagan una serie de modificaciones para mejorar el contenido y evitar reclamos oficialistas.

El dictamen toma como base la iniciativa del diputado mandato cumplido Diego Rovella e incorpora las propuestas de Ruiz, Castello, Carolina Píparo (diputada provincial mandato cumplido y actualmente legisladora nacional), la legisladora del PRO Florencia Retamoso y las radicales María Alejandra LordénViviana Dirolli.

Tweet de Guillermo Castello

"Este proyecto lo venimos trabajando hace más de tres años, la idea es no arrancar en foja cero en cada debate, es un tiempo donde la sociedad reclama respuestas. La boleta única hace más económico, ágil y participativo el sistema electoral", destacó Ruiz, una de las autoras de la iniciativa.

A pesar del proyecto, en Juntos son conscientes de que no tienen el número suficiente para lograr que esta iniciativa avance. En parte, la unificación de proyectos y el dictamen a favor se da por una necesidad de la oposición de volver a poner en agenda pública el proyecto de Boleta Única de papel a nivel nacional.

No es menor recordar que meses atrás, en la Cámara de Diputados, Juntos por el Cambio y fuerzas opositoras lograron tener media sanción a un proyecto que es fuertemente resistido por el Frente de Todos. El mismo actualmente descansa en el Senado, que tiene como presidenta a Cristina Fernández de Kirchner, hoy con otra agenda pública más vinculada a Juncal y Uruguay y lo que acontece en el barrio porteño de Recoleta.