En el día en que se llevó adelante la primera audiencia del juicio contra Luis Chocobar, el efectivo de seguridad que mató en 2017 a un delincuente que asaltó y apuñaló a un turista estadounidense en La Boca, los diputados nacionales de la UCR, Luis Petri y Alfredo Cornejo, presentaron un proyecto de ley para modificar el artículo 34 del Código Penal al introducir una presunción legal de "cumplimiento del deber" cuando actúa un miembro de las fuerzas de seguridad que actúa para proteger la vida, integridad física o bienes de un tercero.

Los legisladores nacionales por Mendoza aseguran que la reforma propuesta viene a solucionar la "laguna legal que deja al arbitrio de los jueces" el determinar cuándo un funcionario actúa  en cumplimiento de su deber.

En ese sentido Petri advirtió que es "para garantizar que policías como Chocobar", que obran en cumplimento del deber y en defensa de la vida, "no terminen sentados en el banquillo de los acusados". "Quién defiende a una víctima que acaba de ser atacada y sale en su inmediata persecución para detenerlo, no puede ser convertido en delincuente", explicó Petri.

"Nuestras fuerzas de seguridad necesitan ser acompañadas en su labor con leyes que comprendan y atiendan sus facultades. No pueden seguir trabajando en el cuidado de la ciudadanía mientras se supone que sus actos se van a considerar un delito", señaló Cornejo.

En los fundamentos del proyecto detallan que la modificación al inciso 4 del artículo 34 del CP "pretende establecer una presunción legal que otorgue seguridad jurídica a los miembros de las fuerzas de seguridad, de manera tal que cuando actuaren para defender la vida, la integridad física, la libertad o la propiedad de las personas encontrándose en servicio o fuera de él, sepan que la ley los protege y está de su lado".

"Condenar a Chocobar trae como consecuencia indirecta la prohibición de hecho del uso de armas de fuego por parte de la policía, ya que ante la hipotética muerte de un delincuente a consecuencia del obrar policial, se desprenderá la inevitable condena al policía que actuó justificando tal condena en un exceso de éste, atento al resultado y la improbable demostración del daño que se pretendió evitar. Hubo dolo de matar en el delincuente que asestó 11 puñaladas al turista y ante ello el accionar de Chocobar fue proporcionado, para impedir su fuga", indicó Petri.

"No se puede considerar un delincuente a quien tiene la tarea de defendernos de ellos.  Con nuestra propuesta queremos que las fuerzas de seguridad sientan que la Ley contempla con su función en situaciones que hasta ahora estaban en una nebulosa y era aprovechada por los delincuentes que muchas veces fueron apañados por los cultores de una justicia abolicionista que beneficia a los victimarios y no a las víctimas", enfatizó el presidente la UCR.