El diputado nacional y referente de UATRE, Pablo Ansaloni, recibió el repudio de todo el Congreso luego de que se viralizó un fragmento de su participación en un encuentro político virtual. “Estemos más unidos que nunca, nadie nos romperá a nosotros. Porque por ahí son como los judíos, que no tienen patria y no saben dónde están o a quién representan”, tiró el legislador provocando el rechazo de toda la comunidad judia.

La Cámara de Diputados tendrá su primera sesión del año el 20 de enero para tratar la prórroga a los incentivos al biocombustibles. Allí, el interbloque Juntos por el Cambio ya tiene decidido plantear varias cuestiones de privilegio para atacar duramente los dichos del diputado Pablo Ansaloni. En tanto, evalúa elevar un pedido formal para sancionar al legislador que ingresó por el propio macrismo al Congreso.

El bloque mayoritario de la oposición sacó un comunicado repudiando fuertemente las palabras del diputado de Unidad Federal para el Desarrollo sin hacer mención alguna a una sanción o expulsión del cuerpo. Sin embargo, desde el interior del bloque afirman estar “analizando un pedido de sanciones”. En tanto, el oficialismo mantiene el silencio y espera que las disculpas tengan efecto. El interbloque que integra el referente de UATRE explicó que fue sacado de contexto en busca de minimizar la polémica.

Leandro Santoro on Twitter

 

En el oficialismo la mayor parte de los legisladores evita el tema aún a pesar de expresiones del propio Frente de Todos fuera del Congreso que piden su remoción del cuerpo. No hay una decisión sobre una sanción, en un momento del año donde los máximos referentes se tomaron un receso luego de un diciembre que tuvo actividad hasta el final. El diputado que ingresó por Cambiemos en la elección de 2017, fue un aporte clave en muchas leyes por ser parte de uno de los interbloques “federales” que ayudaron en la sanción de varias leyes.

El presidente de la bancada Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón, defendió a su compañero de espacio. “Entiendo el malestar de la Comunidad Judía ante los dichos de mi compañero de bloque y no quiero dejar de expresar nuestras sinceras disculpas ante las desafortunadas palabras que fueron sacadas de contexto”, dijo y agregó: “Debemos tener cuidado con las malas intenciones. Doy fe de la sinceridad de las disculpas dadas por Ansaloni y su pesar ante la utilización política en su contra de un video de índole privado”.

José Luis Ramón on Twitter

 

Ansaloni incomoda a todos los bloques, llegó a la Cámara baja ocupando el puesto 14 en la lista de candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio, pero tras la asunción de Alberto Fernández se sumó al bloque de Ramón siendo un aliado que acompañó varias propuestas del Frente de Todos. Una posible expulsión quitaría un voto al oficialismo y se lo daría a Juntos por el Cambio, teniendo en cuenta que debería asumir un candidato de la lista que en su momento encabezó Graciela Ocaña.