La mesa del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados tuvo este miércoles una reunión en el despacho del diputado y presidente de la bancada Mario Negri (UCR). En el conclave estuvieron Cristian Ritondo (PRO), Juan López (CC-ARI), Silvia Lospennato (PRO), Brenda Austin (UCR), Miguel Bazze (UCR), Álvaro González (PRO) y Omar de Marchi (PRO).

Según fuentes con acceso a la reunión la decisión alcanzada por las autoridades del interbloque opositor fue “reiterar que es el momento del retorno a la normalidad en el funcionamiento de la Cámara de Diputados” lo que  implica la “presencialidad completa” en las reuniones de comisiones y en las sesiones.

“La mejora de la situación epidemiológica y el retorno a la normalidad en las actividades públicas y privadas no admiten privilegios para los diputados nacionales”, afirmó JxC en un comunicado.

Pero además, el interbloque Juntos por el Cambio solicitó a la Presidencia del cuerpo que se convoque “al ministro de Economía, Martín Guzmán, a la comisión de Presupuesto y Hacienda para dar inicio al tratamiento de la Ley de Presupuesto 2022”, agregaron los diputados nacionales. La misiva es una presión al oficialismo que demora el inicio del debate del Presupuesto 2022 ya ingresado el 15 de septiembre en la Cámara.

Juntos por el Cambio había pedido la derogación de la resolución 672/21 que firmó Sergio Massa el jueves último, por considerar que el presidente de la Cámara estableció un protocolo de manera unilateral, “excediendo las facultades que tiene la Presidencia de la HCDN”.

“La resolución implica un cambio al Reglamento y esto exige no sólo la participación de los bloques en su redacción si no que tres cuartas partes de los presentes en una sesión voten afirmativamente”, sostuvieron desde la oposición. 

Por otra parte, los legisladores se manifestaron en contra de la posibilidad del trabajo remoto de las comisiones, salvo que sean reuniones informativas para lo cual ya estaba establecida esta opción en el Reglamento.