El oficialismo activa comisiones tras las elecciones para tratar diversos proyectos que vienen siendo trabajados en las semanas previas a las PASO. Entre ellas, sorprendió en la agenda, la convocatoria a la comisión de Legislación General.

Entre los temas a tratar, el cuerpo que preside el diputado oficialista Lucas Godoy, está un proyecto de Máximo Kirchner presentado en plena campaña y en el marco de un cruce mediático de Sergio Massa con referentes de Juntos por el Cambio por el rol que debe tener Aerolíneas Argentinas. Hay que recordar que el candidato de Unión por la Patria participó en Ezeiza de un acto con Cristina Kirchner para inaugurar un nuevo simulador de vuelo comprado por la empresa de bandera.

Massa y Cristina en el simulador de AA
Massa y Cristina en el simulador de AA

“Cuando escucho a alguno diciendo que van a privatizar... ya lo hicieron y fue horrible, fue ruinoso para el país y también para la conectividad argentina”, respondió Cristina Kirchner en el acto con el ministro de Economía, Sergio Massa, a su lado. El candidato a presidente pidió “ser serio en los números” y explicó que “Aerolíneas con el vuelo a Roma en el primer semestre ganó 12 millones de dólares, y de ninguna manera ningún vecino del conurbano le pagó el pasaje a nadie”, respondió.

En este marco, el diputado nacional y cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires, presentó un proyecto que propone “introducir un párrafo quinto al artículo 1° de la Ley 26.466, con el fin de replicar el requisito establecido en el art. 10 de la Ley 26.741 de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), en cuanto a la prohibición de la transferencia de las acciones sin la autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros”.

El kirchnerismo activa el Congreso con proyectos para confrontar "ideas neoliberales"

El legislador hace una corrección de esa ley durante el gobierno de Cristina Kirchner que “si bien declara la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no previó un mecanismo que limite la transferencia de aquellas acciones”. Ahora, considera que esa utilidad pública debe quedar plasmada al igual que el alcance “del espíritu y la finalidad” de la ley. 

El proyecto presentado por Máximo Kirchner, pretende resguardar y proteger lo conseguido y ahuyentar a los “fantasmas privatizadores” y poner límites a quienes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que han hecho, es “utilizar al Estado como la fuente de financiamiento de pingües negocios personales en detrimento de nuestro país y de los argentinos y argentinas”.

Por eso, este tema resalta en la extensa agenda de comisiones que convocó el Frente de Todos en Diputados. En la primera semana con actividad tras las PASO. “Tenemos que confrontar abiertamente con las posiciones neoliberales de la oposición”, aseguró un diputado oficialista a Data Clave tras el impacto electoral. 

Las elecciones y la campaña influyen y ya se nota en la agenda.