“Estamos en una situación preocupante por la suba de casos, no tanto por la cantidad sino por la velocidad del incremento. Este jueves tuvimos más de 7000 casos y el jueves anterior 3.000. De una semana a otra subimos más de 100%”, declaró este viernes el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Salvador Giorgi.

En ese contexto, el gobierno bonaerense no descarta avanzar en nuevas medidas restrictivas luego de Semana Santa. Días atrás se anunció la restricción nocturna de 2 a 6 de la mañana. El próximo paso sería analizar la situación de los 110 municipios que hoy están en fase 4 y la posibilidad de que desciendan a la fase 3. 

Si la curva de contagios continúa con este aumento en sus registros, van a aumentar también las restricciones para evitar “un colapso sanitario”, según declaró Giorgi en diálogo con LU6 Radio Atlántica, de Mar del Plata. 

En ese sentido, el funcionario cree que se debería “cerrar seis, siete u ocho semanas para que nos den tiempo de vacunar a los adultos mayores de más de 60 años”. Entre las actividades señaladas, cerrarían “los cines, bares, actividades recreativas y de ocio”, mientras que se apuntaría a mantener abierta, con protocolos, la actividad productiva. 

“Todo esto lo estamos evaluando con el cierre de la semana epidemiológica. Luego del fin de semana vamos a tener novedades“, aseguró Giorgi, en línea a lo que ha trascendido en los últimos días. 

El objetivo de estas restricciones sería ganar tiempo para vacunar a mayores de 60 años. “Si tenemos esa población vacunada e inmunizada, eso cambiaría bastante la situación epidemiológica y podríamos reabrir algunos rubros”, cerró el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria. 

Este viernes se registraron en la Provincia 5.016 nuevos contagios, una cifra menor a los 7.087 del jueves y los 8.063 del miércoles, que representan el número de casos más alto en este distrito desde la llegada de la pandemia.

En parte, la Provincia ya ha recibido 2.012.255 vacunas contra el coronavirus, de las cuales han sido aplicadas 1.297.811 de la primera dosis y 263.287 de la segunda.