El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estará este lunes en la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredon, para anunciar los protocolos sanitarios para la temporada turística 2020-2021 que comenzará en diciembre de este año. Lo hará junto al intendente Guillermo Montenegro (PRO), tras enfrentarse en un duro contrapunto por la situación sanitaria de ese distrito.

Ambos confirmarán lo anticipado por Data Clave días atrás, respecto a que los propietarios podrán viajar a la Costa Atlántica bonaerense a partir de noviembre. Mientras que en diciembre las rutas estarán habilitadas para el turismo general. No se exigirá hisopado ni testeos, pero sí una declaración de que están sin síntomas de Covid-19. Se está definiendo, a su vez, la posibilidad de adaptar la aplicación Cuidar para realizar un seguimiento de los visitantes. 

Se hará una recomendación, a su vez, de que los turistas se trasladen en transporte propio. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, aún están definiendo los protocolos para los micros de media y larga distancia. Según trascendió, estarán habilitados pero se limitará la ocupación de los ómnibus. 

Kicillof anunciará, a su vez, la creación de un comité operativo de temporada para el seguimiento permanente de la situación epidemiológica, que tendrá representantes del Ministerio de Producción provincial, que conduce Augusto Costa; y el de Salud, cuyo titular es Daniel Gollán

Lo que aún no está resuelto, y genera incertidumbre, es el diseño de los protocolos para las actividades gastronómicas, las estadías en los hoteles, la utilización de los balnearios y el esparcimiento en espacios públicos.