El gobernador Axel Kicillof participó este jueves, tal como había adelantado Data Clave, en la inauguración del Ateneo Raúl Alfonsín, un espacio político que nuclea a los radicales que militan desde adentro de Unión por la Patria. El mandatario provincial aprovechó la velada para recordar al expresidente y, de paso, cuestionar la postura de los dirigentes de la UCR que hoy apoyan a Patricia Bullrich

Kicillof se preguntó “si los que son de corazón radical pueden votar a quien planea privatizar YPF o entregar la educación”. El intento del mandatario provincial es claro. El dirigente de UxP busca ganar el apoyo de aquellos boinas blancas que no se siente representados por la figura de candidata presidencial de Juntos.

El gobernador, que estuvo acompañado del diputado nacional Leopoldo Moreau y del ministro de Justicia bonaerense, el candidato a intendente de La Plata, Julio Alak, fue por más y aseguró, con ironía, que “tenemos que olvidarnos de todo lo que enseñó Alfonsín para acompañar a Patricia Bullrich y poner ese voto”.

El evento había comenzado unos minutos antes con el saludo de Ricardo Alfonsín. El hijo del exprimer mandatario dejó unas palabras desde España, donde es embajador.  “Lo que Juntos por el Cambio representa ideológica o socialmente nada tiene que ver con la UCR, más bien representa lo contrario. Y añadió que los radicales "se tienen que sentir más cerca" de las candidaturas de Sergio Massa en la Nación, de Kicillof en la provincia, de Leandro Santoro en la Ciudad y de Alak en La Plata.

Como era de esperar la intervención de Kicillof provocó la furia de la dirigencia bonaerense del radicalismo. En diálogo con Data Clave, el candidato a vicegobernador por la provincia de Buenos Aires, Miguel Fernández, sostuvo que “los radicales jamás nos olvidamos de Alfonsín. El radicalismo le aporta a JxC y a Patricia Bullrich los valores democráticos, humanísticos y republicanos de Raúl”.  

Y agregó que “se lo nota nervioso a Kiciloff, que en vez de dedicarse a convencer a Massa para que gestione la economía y la ordene prefiere ver cómo aporta su granito de arena para generar más confusión en sus electores”. Fernández también aprovechó para dejar en claro que “pueden abrir todos los locales partidarios que quieran (para cerrarlos el día después de las elecciones), pero los radicales no lo van a votar”.

La diputada bonaerense, Alejandra Lordén, le dijo a este medio que lo de este jueves “es un intento se desesperación de parte de Kicillof y el kirchnerismo para refugiarse en la provincia de Buenos Aires. Quieren llevarse a los próceres del radicalismo que igual hoy le pertenecen a todos los argentinos, pero son mucho más profundas las diferencias del modelo populista kirchnerista con los pensamientos de Raúl que las diferencias que pudo haber tenido con Bullrich”.

En la misma línea, su compañero de la Cámara baja, Valentín Miranda, le expresó a Data Clave que “el radicalismo siempre estuvo en el mismo lugar, luchando contra el populismo. El kirchnerismo es la expresión de eso y se vio muy claro estos días cuando mientras el país se hunde por una economía arrasada, tomaron medidas electorales y se burlaron de la institucionalidad para hacer política partidaria”. 

Desde la Cámara alta de PBA, Alejandro Celillo, agregó que “es solo una maniobra electoralista, una expresión de desesperación. No veo conexión entre el kirchnerismo y la trayectoria política de Raúl Alfonsín como expresión de ética y coraje. Ahora resulta que Raúl también va a ser recordar como blanqueador de kirchneristas”.

El jefe comunal de Suipacha, Alejandro Federico, le dice a Data Clave que “Raúl está mucho más allá de todo esto. Sus valores no los va a representar nadie. Pero el kirchnerismo no es el mejor ejemplo para hablar de la democracia y del respeto por las instituciones. En este contexto de país, Patricia Bullrich es la que mejor representa lo que hubiera querido Alfonsín. Acompañarla en este contento es lo mejor que podíamos decidir desde la UCR”.

Pero las críticas hacia Kicillof no llegaron solo desde aquellos que apoyaron a Bullrich desde antes de las PASO. El diputado bonaerense Walter Carusso, quien jugó a favor de Gustavo Posse, y por ende en la corriente que llevaba a Horacio Rodríguez Larreta como precandidato presidencial, aseguró que “los que acompañan a Kicillof se deben haber olvidado de Perón. Alfonsín es el más grande. Por el hoy tenemos 40 años de democracia ininterrumpidos, como nunca en la historia Argentina. Después que un grupo de exdirigentes radicales pongan el nombre de Alfonsín para apoyar a UP, quedará en sus conciencias por utilizar su apellido”.

En la previa del acto, el presidente del comité platense, Pablo Nicoletti, quien además es funcionario en el gabinete del intendente Julio Garro, denunció a través de un comunicado una “maniobra de apropiación de imagen partidaria por parte de Unión por la Patria”. Y manifestó que el peronismo “pretende engañar a los ciudadanos” con la inauguración de la “unidad básica Raúl Alfonsín” para que el votante apoye en octubre a Kicillof y a Alak.