La suma fija anunciada por Sergio Massa hace casi ya dos semanas, dentro del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica, provocó una fuerte reacción de parte de los intendentes bonaerenses de Juntos, quienes dejaron en claro que no podrían hacerse cargo del pago del bono de no contar con la asistencia de la Provincia.

Como respuesta a esta situación, el Ejecutivo bonaerense se sumó a la lista de jurisdicciones que darán un aumento del 10% sobre los haberes de septiembre y una suma fija no remunerativas de 30 mil pesos para los sueldos de hasta $400 mil a los trabajadores estatales.

Sin embargo, la medida no colmó las expectativas de los jefes comunales de la oposición. Sucede que el anuncio de Kicillof quedó a mitad de camino entre lo propuesto por Nación y lo que pretenden los alcaldes teniendo en cuenta que la suma fija será descontada de los fondos de coparticipación hacia los distritos.

Por qué los intendentes opositores se plantan ante Kicillof por el pago de la suma fija

Con este marco de fondo, los intendentes de Juntos se reunieron para unificar un discurso común que horas después cobró vida a través de un comunicado. Requiere para su implementación en los municipios de una herramienta distinta a la planteada por el gobierno provincial, por lo que necesitamos la ampliación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios que prevé la cobertura sólo del 50% del costo de la medida y que el mismo no deba reembolsarse durante el ejercicio", manifestaron.

En otras palabras, los alcaldes no quieren saber nada con la idea de que se les descuente de la coparticipación una medida que fue anunciada desde Nación sin una previa consulta. “El Gobernador no se quiso bajar y como parte de una medida electoralista hizo su jugada. A medias, como todo. Porque esto es un crédito. Pagás hoy, tenés que devolver mañana. O sea, tenés el mismo problema que tenés hoy pero dentro de unos meses”, le dijo a Data Clave un jefe comunal del radicalismo.

Cabe recordar que el lunes pasado el gobernador anunció la creación del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, con el objetivo de contribuir al refuerzo salarial de los trabajadores de las diferentes comunas, a través del que pondrá a disposición unos 4 mil millones de pesos con opción de ampliarlo.

Desde Juntos aseguran que el mandatario se “sacó el problema de encima” y “se lo tiró a los intendentes”. Sobre esto, el aspirante a vicegobernador de Juntos, Miguel Fernández, manifestó: “esta decisión no es saludable debido a que ya estamos inmersos en procesos de paritarias en cada uno de los distritos, y eso nos coloca en una situación incómoda”.

Bono en marcha

Por el contrario, desde el oficialismo hubo intendentes que ya dejaron en claro que no pedirán ayuda a la Provincia y que se harán cargo del bono. El primero que lo dio a conocer fue el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, quien estableció un pago de dos cuotas de 30 mil pesos. Su par de Pehuajó, Pablo Zurro, siguió la misma línea. E incluso ya realizó el pago de la primera cuota y aclaró que “esta medida no incluirá a funcionarios y concejales”.

En Lomas de Zamora, donde Federico Otermín, busca convertirse en el reemplazante de Martín Insaurralde, la jefa comunal interina, Marina Lesci, le hará frente al pago del bono. Lo mismo Federico Achával en Pilar. "El Municipio sigue acompañando a todas y todos los trabajadores municipales de Pilar y a sus familias, buscando reconocer y agradecer su labor y el compromiso de todos los días”, aseguró.

Por qué los intendentes opositores se plantan ante Kicillof por el pago de la suma fija

Quienes fueron incluso por más fueron los alcaldes de Escobar (Ariel Sujarchuk) y de Benito Juárez (Julio César Marini), quienes pagarán un bono de 100 mil y 80 mil, respectivamente, en sus distritos. “Nosotros ponemos lo colectivo por encima de lo individual, son dos modelos de países distintos respecto a lo que propone el espacio de Libertad Avanza”, analizó Sujarchuk.

También Alejandro Acerbo, de Daireaux, se sumó al bono con una iniciativa que significa una inversión presupuestaria de más de $50 millones de parte del municipio que son volcados fundamentalmente al consumo local por los beneficiarios y “movilizarán la economía del partido”, aseguraron. Javier Gastón (Chascomús) y Francisco Echarren (Castelli) irán en la misma línea.