Este jueves el Consejo Federal de Educación aprobó la guía epidemiológica que determina que distritos podrán avanzar con el regreso a clases o a actividades no escolares. Horas después, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que pocas señales había dado en ese sentido, confirmó el proceso de etapas que llevará adelante y agregó que está definiendo cuáles serán los municipios que adoptarán los protocolos que se definieron por unanimidad. 

En un comunicado que trascendió el jueves por la noche, la administración de Axel Kicillof aseguró que el regreso a clases presenciales será “de manera progresiva y en etapas”. Y asegura que el objetivo de la primera etapa será el de “convocar a las y los estudiantes que requieren fortalecer la continuidad pedagógica, ya sea porque sus trayectorias educativas se han visto interrumpidas durante la pandemia o porque precisan un mayor acompañamiento pedagógico”. 

Luego una segunda etapa, y conforme a las condiciones epidemiológicas, serán gradualmente convocados los demás estudiantes y “se priorizará a toda la matrícula del último y primer año de los niveles primario y secundario, a hijos e hijas de trabajadores esenciales y de la educación, hasta incorporar progresivamente al resto de la matrícula de cada establecimiento educativo”.

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia detallaron que se está comenzando a realizar “el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), en el que unos 45.000 docentes suplentes y en formación irán al encuentro de estudiantes y colaborarán con las actividades educativas propuestas por las y los docentes a cargo de cada curso para fortalecer el vínculo entre la escuela y las familias”.

En los próximos días, el Gobierno provincial encabezará reuniones con los gremios y con los intendentes para definir cómo y cuándo será el “regreso seguro a las clases presenciales”. 

Actualmente, hay 44 municipios que transitan la fase 3 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), 74 en fase 4 y 17 en la más flexible de estas etapas, la 5. Actualmente, la actividad educativa está prohibida en todas las fases, criterio que deberá ser corregido a partir de este lunes cuando se decrete la continuidad de la cuarentena.