El gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional Máximo Kirchner se reunieron este lunes junto a funcionarios de peso territorial e intendentes de la Primera y la Tercera sección en la antesala de lo que será el cónclave del próximo sábado del PJ bonaerense en Mar del Plata. Se trató en concreto de una previa para alinear a la tropa de cara a una reunión en la que se podrían tratar temas que generen asperezas.

El Frente de Todos persigue la oportunidad de generar un gran acuerdo provincial con el objetivo no solo de lograr la contención que no se pudo alcanzar en 2015 sino también para intentar desde ahí generar el empuje nacional.

Sin dudas, se trató de un mensaje hacia arriba. De ahí la representación de La Cámpora, el PJ tradicional, el grupo de Martín Insaurralde e, incluso, el Frente Renovador. Este último con la participación del jefe comunal de San Fernando, Juan Andreotti. Una novedad, ya que el massismo no suele formar parte de estas reuniones por no formar parte de la estructura del PJ provincial.

Lo que viene por delante es la discusión en torno a cómo se presentará el Frente de Todos en las próximas elecciones no solo en la Provincia sino también a nivel municipal. La eliminación de las PASO es uno de los principales puntos internos de conflicto. Justamente ayer, la pata gremial del PJ y el Movimiento Evita no tuvieron representación. Y son quienes más bregan en favor de la continuidad de la herramienta electiva.

Según pudo averiguar Data Clave, la idea primaria del peronismo provincial gira en torno a generar los espacios de continuidad para todos aquellos que se muestren adentro de un acuerdo transversal que incluiría con Kicillof en Provincia y los intendentes en sus distritos. Una estrategia que limitaría el accionar desde las bases de muchos ya que, en lo provincial, el único referente que hoy tiene la otra parte de la lapicera, y el deseo de algún momento ser opción, es Insaurralde.

Pero en los distritos la puja, sobre todo en aquellos lugares donde no el Frente de Todos no es gobierno, es grande. "La unidad es conseguir la mayor representatividad posible en lo que marque la conducción del PJ. Hay que acompañar las decisiones de los compañeros para poder evitar el ingreso del neoliberalismo de nuevo a la Provincia. Pero para lograrlo tenemos que volver a ser generosos", le dijo a Data Clave un diputado bonaerense del FdT.

Con este marco, Kicillof consiguió nuevos apoyos por parte de los intendentes en su camino a la reelección. El jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, uno de los más kirchneristas, y su par de Salto, Ricardo Alessandro, justamente uno de los menos K, se pronunciaron en favor de su continuidad. “Estamos trabajando para que Axel continúe, no tengo dudas que tiene que ser nuestro gobernador nuevamente”, aseguró el jefe comunal de la segunda sección. Mientras que Secco sostuvo: "Lo voy a bancar en la reelección del año que viene".

Eso sí, Kicillof prefirió correrse del foco y afirmó es prematuro hablar de candidaturas pero sí tenemos que hablar de proyectos; el proyecto del Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires está expresado en un programa en cada una de las áreas.

Y aprovechó para volver a golpear la puerta de un pasado que amenaza con volver al sostener que si bien la oposición ya presentó una "docena de candidatos de manera prematura", no cree que haya una "vuelta al macrismo" ya que "sus políticas han fracasado tremendamente".

Se trató en concreto de un encuentro en pos de la unidad. Algo que, en los hechos, habrá que esperar a ver de qué manera se plasma sin que, como es de esperar, comiencen a aparecer los heridos.