Hace poco más de dos semanas los intendentes de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires solicitaron una audiencia con el gobernador Axel Kicillof. Entre otros puntos, solicitaban que los municipios reciban todos los recursos que Nación coparticipa a Buenos Aires. Ese pedido sucedió días después de la decisión de Alberto Fernández de quitarle fondos a la ciudad de Buenos Aires, que marcó un antes y un después en la relación entre los intendentes opositores y el oficialismo.

Esa audiencia sucedió este viernes. Y fue virtual. Tal como habían anticipado, los intendentes le plantearon al gobernador su propuesta para el regreso presencial de aquellos años o grados que concluyen un ciclo. También solicitaron un auxilio para educación privada, debido a que no reciben asistencia por parte de la provincia. Y también exigieron la coparticipación de todos los fondos que reciben de Nación.

El zoom se estiró por más de dos horas. Según comentaron desde ambos espacios, “fue larga e intensa, con buena voluntad de ambas partes”. Respecto a las respuestas, Kicillof les aseguró que el Ministerio de Educación revisará el planteo sobre la vuelta a las clases y el auxilio al sector privado. Distinto fue la reacción sobre el tercer punto.

Según pudo averiguar Data Clave, el gobernador se negó a coparticipar a los municipios todos los recursos que recibe de Nación. La Provincia recibe cerca del 22% de los fondos que coparticipa el Ejecutivo Nacional, y luego distribuye poco menos del 17% a los intendentes. 

La negociación de fondo son los recursos que Kicillof recibirá en concepto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal decretado por el Presidente semanas atrás, y que ahora se está discutiendo en el Congreso, que implica una quita del porcentaje coparticipable de la Ciudad para fortalecer a la policía bonaerense.

Por parte de los intendentes, participaron Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (3 de Febrero) y Néstor Grindetti (Lanús), entre otros.