Hace dos meses, Martín Insaurralde llegó a la jefatura de Gabinete bonaerense con un pedido claro de parte de los jefes comunales: ponerle fin a la ley que prohíbe la reelección indefinida. Ni bien asumió, el lomense le transmitió el mensaje al gobernador Axel Kicillof con la derrota de las PASO todavía fresca.

Los intendentes estaban molestos. Sentían que no tenían llegada al ejecutivo provincial y que, casi dos años después de haberle comunicado al primer mandatario bonaerense la necesidad de terminar con la normativa, aún no habían recibido una respuesta satisfactoria.

La pandemia los obligó a esperar. Sin embargo, la caída en las primarias los reposicionó y, envalentonados, subieron el perfil con el fin de poder de tener la garantía de, en caso de que así lo deseen, volver a presentarse en las próximas elecciones. 

Según pudo saber Data Clave, este miércoles el gobernador los recibirá en La Plata en un encuentro que contará con otros temas de agenda pero que, en definitiva, será clave para empezar a entender de qué manera se abordará un tema que internamente saben que conlleva un costo político para con la sociedad.

Kicillof recibe a los intendentes del FdT: quién pagará el costo político de la re-re

“Los intendentes le pidieron a Alberto un posicionamiento para evitar ese impacto. Sienten que se lo deben después de la remontada que lograron de las PASO a noviembre. Pero nadie quiere cargar con la responsabilidad”, le dice a Data Clave un dirigente pejotista del Conurbano.

En ese marco, desde el ejecutivo bonaerense tampoco quiere poner la espalda para semejante mochila. Y es por eso que los jefes comunales presionan. Hoy se pondrá sobre la mesa la forma de abordar algo que se volvió una problemática debido a que desde Juntos tomaron la decisión de dejar expuesto al PJ.

“No hay espacio para volver a insistir en la reelección indefinida. Dos períodos y a cambiar. Hay que ser respetuoso con eso”, aseguró en las últimas horas el diputado electo de Juntos, Diego Santilli.

Sus palabras no cayeron bien en el interior. Sucede que hay intendente de la UCR y del PRO que están a favor de bajar la ley. Sin embargo, hay una posición general tomada: que el oficialismo cargue con el costo político.

Es por esto mismo que, por ejemplo, Jorge Macri ya cerró su acuerdo con CABA para pasar a ser Ministro antes del 10 de diciembre, fecha en la que se cumplen los dos años de gestión. De no modificarse la ley, a partir de esa fecha todos los jefes comunales que tengan dos mandatos no podrán ser reelegidos.

“No hay una opinión unánime, pero la ley es buena. La perpetuación lleva a que los intendentes se alejen de los representados”, sostuvo en las últimas horas el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Y agregó: “Es un tema para debatir. No soy jurista, pero hay una interpretación. Es raro que la ley corra para atrás”.

Y es que la ley que prohíbe la reelección fue sancionada en 2016. Y son muchos los intendentes que ya dejaron en claro que al no poder legislar para atrás, el 2023 aún es una opción para presentarse debido a que el primer mandato que contaría sería el de 2019. Lo que, este momento, se podría entender como una tercera posición.

En ese caso el costo político lo pagaría la Justicia, con la interpretación legal del caso. Algo que tampoco le disgustaría al gobernador en su objetivo de no agitar el avispero. No será fácil. El pejotismo va por todo y quiere voltear la ley, mientras que, del otro lado, la Coalición Cívica sostiene que la normativa debería regir desde 2015.

Con este escenario por delante Kicillof se juntará con los intendentes. De esta reunión seguramente saldrá el primero de los próximos pasos a dar rumbo al 2023.