Días atrás Data Clave contó la preocupación del Gobierno Nacional sobre la “federalización” del coronavirus. Por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), preocupaba distintos focos que surgían en el resto del país. Algo similar sucede en la provincia de Buenos Aires. El gobernador, Axel Kicillof, se reunirá hoy -vía zoom- con 92 intendentes del interior bonaerense “por el incremento de casos en los distritos que transitan la fase 4 y 5 del aislamiento”. El reporte vespertino del Ministerio de Salud del martes confirmó 5.312 nuevos casos de Covid-19.

El lunes próximo se deberá actualizar la fase de los municipios y en la Provincia insisten en “fortalecer la prevención comunal para mitigar los casos y disminuir las posibilidades de retroceder hasta la Fase 3”. Mientras sostienen que se está registrando un “aplanamiento” de los contagios en el Conurbano, preocupa que municipios, aparentemente controlados, puedan sufrir un brote.

“El 8% de los casos en la provincia de Buenos Aires ahora se registra en el interior. En el último reporte era del 4%”, precisó el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, el lunes último. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, agregó que “por primera vez hay más municipios del interior en fase 4 que en fase 5”. “Queremos dar una señal de alarma respecto a los comportamientos sociales que se dan en el interior. El común denominador es que hubo un asado multitudinario o algún evento clandestino", advirtió Bianco.

Actualmente, 43 municipios se encuentran en fase 5, 53 en fase 4 y 39 en fase 3 (incluye a todos los del Gran Buenos Aires). La fase 5, que es la que más actividades habilita, permite entre otras cosas, actividades recreativas con distancia social, actividades deportivas y gimnasios.

La Provincia registra un total de 221.795 casos de coronavirus confirmados, 169.873 recuperados y 4.462 fallecidos.

Inseguridad

El gobernador anticipará a su vez algunos de los detalles que se resolvieron el lunes en el cónclave de Olivos y fue anticipo de Data Clave. Consiste en el Plan de Seguridad para la Provincia que incluirá fondos nacionales para patrulleros, equipamiento y renovación de comisarías en los 135 distritos.