La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quedó al margen de cualquier armado vinculado a Unión por la Patria para esta elección, pero todavía cuenta con un recurso que siempre le fue favorable en términos políticos: ser la dueña de su propio silencio.

En ese marco, la exjefa de Estado confirmó que seguirá los resultados del balotaje desde Río Gallegos y no está previsto que vaya al búnker de Unión por la Patria. No estuvo en las PASO y tampoco en la elección general que definió la competencia entre Sergio Massa y Javier Milei.

La última vez que la vicepresidenta habló públicamente fue el 23 de septiembre para presentar la reedición del libro Después del derrumbe, Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner. Fue casi un mes después de las PASO y con cercanía a la fecha de las elecciones generales.

Minutos después de concluida la charla y del mensaje a la militancia en la UMET, la vicepresidenta reaccionó en sus redes sociales e instó a que "cada argentino y argentina tome conciencia de los problemas que estamos teniendo, porque necesitamos que la sociedad sepa cuál es realmente el problema que tiene nuestra economía". "A explicar, a hablar y a no enojarse", insistió.

La próxima expresión pública de la vicepresidenta de la Nación será el viernes 24 de noviembre con una charla magistral. Pero con una particularidad: será en Italia y no en Argentina. La dará en la ciudad de Napoles, la segunda casa de Diego Armando Maradona.

El título de la charla magistral es “La insatisfacción democrática” y se desprende de una disertación que ya presentó en Argentina en el mes de mayo. Fue cuando recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNCAUS y brindó una charla que se tituló “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”.

La charla en cuestión que dará en Italia será en la Universidad de Nápoles Federico II y tendrá coincidencias con la que dio en el mes de mayo. En esa disertación cuestionó la incapacidad del Estado para resolver los problemas de la sociedad y la irrupción de las derechas reaccionarias. El ejemplo que eligió fue el de Javier Milei.

La última aparición pública informal de Cristina Kirchner fue luego de votar en la última elección. En plena veda electoral, cuestionó a la gestión de Alberto Fernández y dijo que “no fue escuchada”.