Estela de Carlotto viajó hasta la ciudad de Córdoba porque tenía previstas un par de actividades académicas, pero a menos de una semana de las elecciones del domingo 19 pidió una reunión con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Y la reunión se concretó este lunes al mediodía. Carlotto se convirtió así en una suerte de emisaria de Sergio Massa para tratar de convencer a Schiaretti de que le brinde su apoyo de cara al balotaje, algo que el mandatario se resistió hasta ahora.

La historia del encuentro tiene sus vericuetos. Desde hace semanas, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo tiene previsto participar durante la tarde de este lunes en un encuentro que se realizará en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba para participar del ciclo "Diálogos a 40 años de la recuperación de la democracia”. 

X de Dataclave

La referente por los Derechos Humanos en Argentina formará parte de la charla junto a quien fue presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Jorge Sappia; la periodista editora de Política del diario La Voz del Interior, Virginia Guevara; y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Calixto Angulo.

La actividad se realiza en el marco de la Diplomatura en Derechos Humanos y en memoria de Sonia Torres, titular de la Filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, fallecida recientemente y la organizan la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

En ese marco de referencia, fue que surgió la reunión entre Carlotto y Schiaretti. Pese a que el gobernador de Córdoba ha sido un crítico de Massa, tuvo una postura muy clara respecto de la defensa de los Derechos Humanos y la condena a la dictadura militar.

Córdoba: Schiaretti recibió a Estela de Carlotto

Todo lo contrario a la posición de Javier Milei, que dijo que los derechos humanos eran “un curro”, al igual que Mauricio Macri, o la postura de su compañera de fórmula, Victoria Villaruel, una negacionista de los crímenes de lesa humanidad.

Según dijeron fuentes que asistieron al encuentro a Data Clave, Carlotto trató de convencer a Schiaretti para que saliera en público a decir que iba a votar a Massa. Sin embargo, el gobernador no aceptó el convite.

De todos modos, Schiaretti le dijo a la presidenta de Abuelas que el hecho de haberse reunido y hacer público el encuentro a menos de una semana de la elección era todo un signo de cara a la segunda vuelta.

“Que nos reciba un gobernador tiene todo un significado. A buen entendedor pocas palabras”, dijo la titular de Abuela, luego de la reunión, en diálogo con Argenzuela por Radio 10. 

Córdoba es una provincia clave de cara al balotaje, por el caudal de votos pero también porque al oficialismo le fue muy mal en las generales (13%). Si no mejora de manera significativa, puede costarle la elección al peronismo. Por eso Massa visitó la provincia la semana pasada, en búsqueda de remontar el resultado.

Pero también Milei tiene entre ceja y ceja la provincia gobernada por Schiaretti: cerrará su campaña el próximo jueves con una caravana allí. La gran apuesta es lograr una amplia diferencia allí y en otras provincias que le permita contrarrestar la ventaja que pueda tener Massa en la provincia de Buenos Aires.