Este viernes se dio a conocer la autopsia realizada a Facundo Molares, militante de izquierda muerto en una manifestación que se hizo este jueves en el obelisco. El informe de los peritos forenses reveló que murió por “congestión, edema, hemorragia pulmonar y cardiopatía dilatada”, según la agencia Télam. 

Molares murió en el Hospital Ramos Mejía luego de ser detenido por la Policía de la Ciudad mientras se desarrollaba una manifestación en el centro porteño. Las imágenes difundidas en redes y la denuncia de otros militantes cuestionan el accionar de la fuerza local.

Según fuentes judiciales replicadas por la agencia oficial, en el parte se indicó que “no se observaron lesiones traumáticas con características punzantes, cortantes o penetrantes sobre la superficie corporal ni sobre los órganos internos salvo las mencionadas como injurias médicas en región inguinal derecha”.

“Las fracturas costales e infiltrados hemáticos en tórax descritas, podrían ser compatibles con las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar consignada en la Historia Clínica del Hospital Ramos Mejía”, agrega.

La causa está a cargo de Manuel Gorostiaga, del Juzgado Criminal y Correccional Nº2 y quien instruye la investigación es la fiscalía de turno, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 30, que dirige Marcela Sánchez. La causa está caratulada como "averiguación de causales de muerte", a la vez que ordenó apartar a la Policía de la Ciudad del caso y que intervenga en su lugar la Policía Federal Argentina (PFA).

Entre los primeros pasos de la investigación, la Justicia busca “identificar a todos los efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron en el operativo” en el Obelisco, también ordenó “el traslado del cuerpo a la morgue judicial para su correspondiente autopsia”.