En medio de diversos cuestionamientos al proceso de elecciones y el rol de los jueces, la Cámara Nacional Electoral le mandó un oficio al Consejo de la Magistratura para que emita un comunicado con el objetivo de dejar en claro “cuales son los recaudos e instancias constitucionales y legales que son cumplidos en cada caso para verificar las condiciones de idoneidad de los jueces”.

“¿Quién es el nuevo juez electoral en la provincia de Buenos Aires? ¿Es un juez ecuánime o militante? Es Ramos Padilla, un juez militante. Son avances que veo, aquellos que subestiman allá ellos, yo no subestimo", dijo Mauricio Macri hace una semana al cuestionar sin mayores fundamentos el sistema electoral.

La Cámara Electoral le pide al Consejo de la Magistratura que ratifique la transparencia del proceso electoral

A esta situación se le sumaron los cuestionamientos al juez Walter Bento, a cargo del juzgado federal electoral de Mendoza. El magistrado está siendo investigado en un expediente por asociación ilícita y posibles maniobras de corrupción y su situación será analizada por la comisión de Disciplina del Consejo.

“La justicia nacional electoral argentina no solo goza de un reconocido prestigio en la región, sino que ha tenido un rol cabal en asegurar el correcto desarrollo de los procesos electorales, cuya legitimidad nunca ha sido cuestionada desde la recuperación democrática en la década del 80”, firman los tres jueces electorales de la Cámara Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía.

“Un pronunciamiento contribuiría en gran medida a reafirmar los mecanismos institucionales dispuestos para la realización y el control de las elecciones nacionales”, pidió la Cámara Electoral en el oficio que le llegó al presidente del Consejo, Diego Molea.

La Cámara Electoral le pide al Consejo de la Magistratura que ratifique la transparencia del proceso electoral