El Gobierno perdió la primera batalla legislativa importante con el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso. Para peor, el Presidente Javier Milei no estaba en el país, por lo que siguió el debate en Diputados y las negociaciones previas por teléfono. Una vez consumada la derrota, busca recalcular el discurso político. La vieja jugada de legitimarse por oposición a un enemigo externo.

Ese conjunto de delincuentes políticos que nosotros llamamos la casta, ayer en la Cámara de Diputados comenzaron a descuartizar la Ley Bases para mantener sus privilegios y seguir robándole a los argentinos”, aseguró Milei este miércoles desde Israel en conferencia de prensa. “Di la orden de levantar el proyecto”, ratificó el Presidente. Por eso este martes la sesión pasó a un cuarto intermedio cuando iban debatidos un puñado de artículos.

"Anoche la casta festejó…Hoy los argentinos de bien sufren los efectos negativos de sus desmanes y pasión por vivir de lo ajeno... son muy parecidos a las bestias que festejaron el default en 2001/2…La Ley de Bases les sacó la careta a los delincuentes que arruinan al País", arremetió Milei desde su cuenta de X.

X de Javier Milei

Antes había compartido el mensaje de la cuenta de la oficina del Presidente con el listado de los legisladores que votaron a favor y en contra de la Ley Ómnibus. “Aquí la lista de los leales y los traidores que usaron el discurso del cambio para rapiñar una banca. Pasen y vean a los enemigos de una mejor Argentina”.

El discurso no es nuevo. Se trata de una reedición de lo que utilizaron muchos -si no todos- gobiernos para fortalecer su gestión en oposición a un otro. El pico máximo de este tipo de estrategia fue cuando surgió la tristemente célebre grieta, en tiempos donde gobernaba Cristina Kirchner.

“Y si Milei sabía que iba a pasar esto y era para mostrarle a la gente lo expuesto que quedaron los políticos? se preguntó una influencer y trader cercana al gobierno a través de sus redes sociales. La respuesta del Presidente fue inmediata y contundente: “COOOOOOORRECTO”.

X de Javier Milei

“La casta es el otro”, es el mantra implícito de Milei desde antes de la campaña y que sostuvo desde que asumió la presidencia. Ahora, ante la adversidad en la gestión lo profundizará. No importa si el oficialismo está repleto de dirigentes de larga data o si su principal promotor es Mauricio Macri. Tampoco si su gran aliado legislativo es Miguel Pichetto, soldado de mil batallas y en diferentes ejércitos.

El caso es que mientras el Gobierno se empeña en una cruzada contra la oposición, la realidad económica del país achica el margen de paciencia en la sociedad, que busca soluciones a sus problemas diarios frente a una inflación desbocada y salarios congelados. Por más efectivos que sean en el momento, antes y ahora, los relatos tienen patas cortas.