Tras varios meses de investigación, el juez federal Ariel Lijo avanzó en la elevación a la etapa de juicio oral de la causa conocida como Escuela de Yoga, donde hay 17 imputados por varios delitos, entre ellos asociación ilícita y trata de personas.

“Toda vez que se encontraría completa la instrucción de la investigación  respecto de los hechos por los cuales se dictó sus procesamiento el 8 de septiembre de 2022, confirmado por la Sala II de la Cámara de Apelaciones el 4 de noviembre, córrase vista a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal”, dispuso el juez, según publicó la agencia Noticias Argentinas.

Ahora será el turno del fiscal Carlos Stornelli, quien deberá ahora resolver si acusa a los imputados y promueve el juicio oral o si, en cambio, considera que no cometieron delitos o que la investigación no está aún agotada.

La imputados, sin embargo, cuestionaron la elevación a la etapa de debate y reclamaron los sobreseimientos de todos los imputados.

En la causa se investiga a la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA), que operaba en el barrio porteño de Villa Crespo, y se determinó que los integrantes de la organización tenían una estructura dividida en diferentes roles que iban desde la captación de fondos, mediante aportes obligatorios y prostitución, hasta su administración mediante la compra de propiedades e inversiones en la Argentina y en Estados Unidos.

Así, de acuerdo con la acusación fiscal, los miembros se distribuían presuntamente la responsabilidad desde el "coacheo" o captación de nuevos alumnos; el "geishado VIP" o "palomeo", que era la explotación sexual de sus víctimas; la "cura de sueño", utilizada para aleccionar y disciplinar; y el "banquito", como se denominaba al lavado del dinero que obtenían.