El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibió esta mañana al gobernador de la Provincia para definir los términos de la nueva cuarentena en el Área Metropolitana. El encuentro duró poco más de una hora y trascendió que pasado el mediodía Rodríguez Larreta aún permanecía en su despacho, donde se desarrolló la reunión con Axel Kicillof. El 17 de julio está cada vez más cerca y los anuncios presidenciales podrían ser en las próximas horas.

La Ciudad va a abrir y eso es un hecho. Se volverá a la fase en la que el distrito estaba hace dos semanas y hay otras variables en estudio. ¿Encuentros sociales de diez personas? “Tal vez hacia fin de mes, pero no desde el lunes”, cuentan desde el entorno de Larreta. En la provincia la realidad parece ser otra: “Si mejoran los casos abrimos, si no cerramos”, contaron altas fuentes de la gobernación a Data Clave.

Tras la reunión, Kicillof dijo: "Lo que muestra el mundo es, como se dijo para la Argentina, algo así como un 'stop and go'. Ir y venir, empezar y volver para atrás, dependiendo de cómo se mueven los contagios".

El gobernador consideró que los objetivos se han cumplido y que hay que "evitar los contagios lo más posible". "Vamos a charlar con cada uno de los intendentes para ver como ven la perspectiva, para que después del 17 se tome una decisión en torno de como continuar", agregó Kicillof.

En el comunicado que se difundió oficialmente al término de la reunión en Parque Patricios hay un dato importante. El texto informa que tanto Larreta como Kicillof “acordaron seguir observando la evolución de los datos de los próximos días para luego tomar la decisión de los próximos pasos para cada distrito”, lo que sugiere que CABA y GBA pueden ir por caminos distintos desde el 18 en adelante. En Ciudad afirman que la reunión fue “más protocolar que decisional”, ya que las determinaciones macro ya están tomadas. La Provincia seguirá monitoreando la curva de contagios día a día para definir cómo sigue. Sin embargo, Kicillof tuiteó haciendo referencia al AMBA como región. 

Kicillof habla del AMBA, en Ciudad ya hablan de "cada distrito"

La cumbre en Patricios, a priori, tiene más características de foto política que de modificaciones en las directrices. El objetivo de las jurisdicciones del AMBA parece ser mostrar trabajo coordinado pese a las diferentes realidades epidemiológicas y a una posible bifurcación en las decisiones de cara a la cuarentena que viene.