En una acordada firmada digitalmente por los cinco miembros del máximo tribunal, se ordenó que a partir de este lunes se reanude la actividad de la Corte Suprema y de las cámaras nacionales y federales que aún no habían sido habilitadas.

La reapertura será el próximo lunes 27 de julio para los juzgados de primera instancia, día en el que también volverán a la actividad los abogados particulares, según informó el presidente Alberto Fernández en los anuncios del viernes pasado.

“Este tribunal considera que es posible disponer el levantamiento de la feria judicial extraordinaria respecto de esta Corte Suprema, de todas aquellas cámaras y tribunales orales nacionales y federales en las que aún no se haya dispuesto esa medida, manteniendo las limitaciones de atención al público y la suspensión de plazos procesales y administrativos, así como la caducidad de instancia. Medida que se postula extender también, siempre que las condiciones del fuero o jurisdicción lo permiten, a los juzgados de primera instancia”, anuncia el escrito firmado por los jueces. 

Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti dispusieron también una serie de medidas accesorias para garantizar el normal funcionamiento del Poder Judicial mientras se adecuan los protocolos de atención. 

Se priorizará el trabajo a distancia siempre y cuando sea aplicable y las audiencias continuarán practicándose por videollamadas. Además, se mantendrán las licencias excepcionales para magistrados, funcionarios y empleados que integren los grupos de riesgo. El máximo tribunal había prorrogado hasta hoy su feria casi en forma automática, a la par de los decretos del gobierno nacional que extendían la cuarentena