Javier Milei fue a su propio acto de proclamación como ganador de la segunda vuelta electoral. Es un hecho inédito ya que, no hay antecedentes de un diputado nacional dando el salto directo a la presidencia, por lo que desde su banca, asistió a la confirmación de los resultados electorales.

Como ha sido costumbre en estos dos años, el libertario es uno de los primeros en llegar a su escaño. Allí, se congregaron la mayor parte de los saludos y diputados interesados en expresarle algún deseo para lo que viene. Entre los abrazos de sus propios compañeros de espacio, como Victoria Villarruel y Carolina Piparo, ante el reencuentro con un ex aliado como José Luis Espert.

Un diputado del Frente de Todos se acercó a saludarlo. Uno de los defensores más fuertes de la gestión del Frente de Todos durante estos cuatro años. "Te deseo el mayor éxito a pesar de las diferencias que hemos tenido", dijo el legislador peronista. "Somos adversarios pero no enemigos", retruco el diputado de LLA.

Varios diputados de Juntos por el Cambio desfilaron por la banca de Milei, muchos pidiendo una foto que sirva como postal, y un destacado, el abrazo efusivo de Cristian Ritondo, el jefe de bancada PRO que es mencionado como posible opción para la presidencia de la Cámara baja. El bonaerense se fue del palacio evitando hacer contacto con la prensa. El otro candidato para el puesto, Florencio Randazzo, sorprendió con un faltazo.

El ganador de la segunda vuelta y futuro presidente, envió un saludo especial a sus pares presidentes de bloque como fin de una etapa en el Congreso. "Paso a saludarlos. Fue un placer haber trabajado con ustedes a pesar de las diferencias", dijo el mandatario electo en el grupo de WhatsApp de los titulares de bancadas que administra la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. El cordial comentario auspicia el final de su trabajo en el Congreso e intenta dejar en buenos términos una relación que deberá explotar al máximo para poder afrontar la debilidad parlamentaria del próximo gobierno.

El dato es que Milei debe presentar su renuncia como diputado para poder asumir el 10 de diciembre y así mismo, pueda jurar el 7 de diciembre el reemplazo que corresponde a su mandato de legislador. Sin embargo, aún no abandonó el grupo, del que tampoco se retiró aún Sergio Massa, hasta hace un año, presidente de la Cámara.