En las últimas horas, se conoció que la fiscal italiana de la ciudad de Milán Donata Costa solicitó a los jueces del tribunal de la séptima sección penal de Milán que condenen a los accionistas y directivos de Techint Paolo Rocca, Gianfelice Rocca y Roberto Bonatti a la pena de 4 años y 6 meses de prisión por el delito de corrupción internacional.

Es preciso señalar que los Rocca, Bonatti y San Faustin -la sociedad que controla a todas las empresas del grupo Techint- están acusados de pagar sobornos por más de 6,5 millones de euros entre 2009 y 2013.

El destinatario del dinero era el entonces gerente de Servicio de Petrobras, Renato Duque. A cambio, según la acusación, la subsidiaria de Tenaris en Brasil (Confab) recibió contratos directos para vender tuberías por más 1.400 millones de euros, según la acusación.

Cabe remarcar que en octubre de 2021, Duque declaró ante el tribunal italiano por videoconferencia desde Brasil y reconoció que había pactado los sobornos con Benjamín Sodre Netto, representante de Confab en Brasil.

El acuerdo era para que Petrobras comprara los caños directamente a Confab, la subsidiaria de Tenaris en Brasil, y no llamara a licitación nacional o internacional en al menos 20 contratos.

“No puedo decir el valor exacto de la cantidad, pero debería rondar los 10 millones de dólares”, dijo al ser consultado respecto de cuánto dinero había recibido por favorecer a Techint.

En tanto, desde la empresa San Faustin emitieron un descargo en el que se desligan del caso: “Nos sorprenden los pedidos realizados hoy por el Ministerio Público contra Roberto Bonatti, Gianfelice Rocca, Paolo Rocca y la empresa San Faustin sobre presuntos episodios de corrupción, en los años 2009-2013, que afectarían a la empresa brasileña Confab y a algunos funcionarios de Petrobras”. 

Y agregan: “Reiteramos que en el curso del juicio, según todos los documentos de la investigación preliminar, nunca se probó la participación de San Faustin, sus directores o cualquier empresa italiana en la supuesta acción de corrupción en Brasil. Por lo tanto, confiamos en que la sentencia del Tribunal reconocerá la absoluta corrección de la conducta de la Sociedad y la extrañeza de los hechos impugnados de los miembros del directorio”.