El Gobierno buscaba mostrar que la interna entre los ministros de Defensa y de Seguridad, Luis Petri y Patricia Bullrich, ya era cosa del pasado y que está todo bien entre los ex integrantes de las fórmula presidencial del PRO.

Con ese objetivo planificaron una actividad en forma conjunta, en la que iban a participar los dos funcionarios para mostrar en una foto que siguen trabajando en sintonía y que no hay peleas en el seno del gabinete libertario.

Según se informó oficialmente, el ministro Petri iba a participar a partir de las 11, junto a la ministra Bullrich de un recorrido por el paso fronterizo en La Quiaca, Jujuy. Luego el titular de Defensa iba a visitar la Brigada de Montaña y la Unidad de Artillería del Ejército Argentino con asiento en la guarnición militar de San Salvador de Jujuy.

Era también una puesta en escena para mostrar el interés del gobierno en involucrar a los efectivos de las Fuerzas Armadas en tareas que hasta ahora están reservadas a los agentes de las fuerzas federales de seguridad. De hecho el control de los pasos fronterizos es una misión que cumple la Gendarmería Nacional. Pero como los gendarmes son utilizados en tareas policiales en lugares urbanos varias veces se especuló con la idea de dejar el control de las fronteras terrestres en manos del Ejército.

No obstante, unos minutos antes de la hora pactada para el acto, desde el Gobierno, desde Seguridad anunciaron la suspensión de la visita. El motivo oficial que se dio es que hubo inconvenientes en el vuelo que iban a trasladar a los funcionarios nacionales a la provincia. Se aclaró que por el momento no había una fecha de reprogramación de la visita.

Internas

La pelea entre Bullrich y Petri se inició hace algunas y tuvo su punto de exposición cuando el titular de Defensa decidió desprenderse del jefe de Gabinete de la cartera, el teniente coronel retirado Carlos Becker Fioretti.

El militar fue uno de los integrantes de los equipos técnicos de Bullrich durante la primera gestión que llevó a cabo la aún dirigente del PRO en Seguridad, en el gobierno de Cambiemos, cuando Mauricio Macri era presidente.

En Defensa dijeron que Becker no cumplía con lo que pedía el ministro y que otro de los puntos conflictivos era la situación con la fuerzas armadas por el rango. “Por el rango que tenía el ahora exfuncionario cuando pasó a retiro, debía darle ordenes a gente con mayor jerarquía”, por lo que se generaban situaciones conflictivas.

Cuando se conoció el despido de Becker Fioretti desde el lado de Bullrich dijeron que no había ningún problema con la decisión. Ahora con la actividad en Jujuy se buscaba escenificar esa decisión pero la foto no pudo darse.