El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que la inflación minorista durante abril alcanzó al 8,4% en abril, el mayor registro en los últimos 32 años, principalmente impulsada por la suba en Alimentos y Bebidas en todas las regiones del país.

De esta manera, la inflación minorista alcanzó al 32% en el primer cuatrimestre del año y al 108,8% en los últimos 12 meses. En el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre los analistas de la plaza financiera, la estimación promedio era del 7,5%, con un “pico” del 8%, por lo que es resultado superó todas las expectativas.

La inflación de abril llegó al 8,4% y superó los pronósticos más pesimistas

Esta mañana, varias horas antes de que el Indec diera la información, el presidente Alberto Fernández salió a anticipar: “tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida que llevó el dólar de 460 a quinientos y pico de pesos. En una semana, subió y bajó y volvió a los precios que tenía”. A eso le agregó: “hay que frenar la inflación de algún modo. Sergio (Massa) lo ha intentado, en algún momento funcionó y otro momento no, pero tenemos que pararlo”, dijo el mandatario en declaraciones a Radio 10.

Luego de conocida la noticia, Roberto Cachanosky en sus redes sociales recordó que en enero de 1989, la inflación “fue del 8,9%, previo a la hiperinflación que empieza en abril de ese año”. Desde “la vereda de enfrente”, el titular de la consultora Sarandí, Sergio Chouza, disparó: “Lamentable. Calamitoso. Ya no hay palabras para describir este desastre…”

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Equilibra se preguntó: “¿stairway to heaven?” (¿escalera al cielo?)". Apuntó que la inflación del 8,4% “profundiza una racha ascendente muy negativa: +4,9% en Nov-22; +5,1% Dic-22; +6,0% Ene-23; +6,6% Feb-23; +7,7% Mar-23 y +8,4% en Abr-23" y cerró con otra pregunta: “¿Se frenará en mayo?”

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que, según las categorías, los bienes y servicios Estacionales lideraron el aumento con el 12,6%; seguida por el IPC Núcleo, con el 8,4%; en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%, con lo cual compensaron un poco, en términos estadísticos, la suba.