En los últimos días se terminó de definir el calendario electoral en el país, con la decisión que faltaba en Santa Cruz. La gobernadora Alicia Kirchner estiró al máximo del límite permitido la decisión y finalmente estableció los comicios provinciales para el 13 de agosto. Es decir, los santacruceños elegirán autoridades junto con las PASO. Pero eso no es todo: las elecciones municipales irán separadas y serán el 22 de octubre, con las generales.

La estrategia del peronismo responde a la modalidad de sufragio que rige en la provincia. En vigencia de la Ley de Lemas, los partidos pueden presentar diversos candidatos dentro de un mismo lema y sumarle al que tenga más votos. El caso es que al ir en elecciones separadas las definiciones en los municipios, bien podría pasar -y ocurrirá- que un mismo candidato se presente en ambos turnos. El que resulte perdedor en la provincial jugará en octubre por la intendencia.

Esta jugada había sido adelantada a Data Clave por representantes de Cambia Santa Cruz, la versión local de Juntos por el Cambio, semanas atrás. “Así, como alguno de los intendentes va a ser candidato, tendrían la doble chance de ir por la provincia y luego por el municipio si no llegan”, explicaron desde las filas opositoras a este medio. Se esperaba alguna novedad respecto sobre la utilización de la Ley de Lemas, pero finalmente se mantendrá.

Cambia Santa Cruz busca dar el batacazo este año, tras 40 años ininterrumpidos de peronismo en la provincia.
Cambia Santa Cruz busca dar el batacazo este año, tras 40 años ininterrumpidos de peronismo en la provincia.

Roxana Reyes es la candidatura de la UCR, ya estamos haciendo campaña por ella. De todas maneras, hay tiempo para sumar candidatos y veremos quiénes más se suman. Por ahora solo Roxana está oficialmente lanzada y en ese esquema estamos trabajando”, manifestó a este medio un diputado provincial radical con peso específico en el armado electoral. 

Respecto de una eventual alianza con el legislador nacional y líder petrolero Claudio Vidal, en Cambia Santa Cruz no son optimistas. “Creo que el frente no se va a ampliar, Vidal decidió hacer la suya. Fogoneó armar un frente pero no ha aceptado nuestras invitaciones a ser parte”, señalaron desde el radicalismo. 

Así, se encamina a una elección de tercios, el escenario que más favorece al oficialismo ya que enfrentará a una oposición dividida. Si bien en las legislativas del 2021 quedaron relegados al tercer lugar, no es menos cierto que desde el regreso de la democracia en 1983 a la fecha, el peronismo no perdió ni una elección ejecutiva. La Ley de Lemas y la fragmentación opositora les permitieron mantener el poder en los últimos comicios del 2019.

Santa Cruz es el bastión K por excelencia y la gobernadora Alicia Kirchner esperará hasta el final para decidir si irá por otro mandato, que sería su tercero consecutivo.
Santa Cruz es el bastión K por excelencia y la gobernadora Alicia Kirchner esperará hasta el final para decidir si irá por otro mandato, que sería su tercero consecutivo.

Mientras Alicia Kirchner no define su futuro, el peronismo no se queda quieto. Ya hay varios nombres lanzados, como el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. El jefe comunal tiene el apoyo del PJ local. También será de la partida otro alcalde, Javier Belloni, de El Calafate. Ya lo ha intentado en el pasado, quedando cerca de imponerse dentro del lema del FdT. Y hay lugar para uno más, el de Caleta Olivia, Fernando Cotillo.

Los tres recibieron la bendición de Máximo Kirchner, en una reunión que concretaron semanas atrás. El titular del PJ bonaerense y referente máximo de La Cámpora les dio vía libre para que recorran la provincia en campaña. Otra opción, con menos anclaje territorial, es el presidente de YPF, Pablo González. Fue vicegobernador y es hombre de confianza de la gobernadora. También tiene el visto bueno de la dirigencia nacional, que siempre tiene peso en la decisión final.

Como bien anticipa la oposición, tanto Grasso como Belloni y Cotillo podrían presentarse en las elecciones provinciales de agosto y luego repetir en octubre si no resultan ganadores en su intento de ser gobernador. En efecto, el intendente de El Calafate ya lo hizo en 2019, donde quedó muy cerca de ser el más votado dentro del lema del Frente de Todos, pero cayó por cerca de 3 mil votos ante Alicia Kirchner.