El Tribunal Oral Federal 4 condenó hoy a Lázaro Báez a 12 años de prisión por el delito de "lavado de activos agravado en dos oportunidades" por casi USD 55 millones, en el marco de la causa de la "ruta del dinero K". Deberá pagar una multa de ocho veces el monto de las operaciones. La pena coincide con lo pedido por la Fiscalía, por los delitos cometidos entre 2003 y 2015. Su defensa había reclamado la absolución y calificó al caso como un "circo judicial".

El veredicto, que fue leído esta tarde, incluyó a sus cuatro hijos de Báez y a otra veintena de procesados por presuntas maniobras de lavado de activos. 

La sentencia llegó luego de escucharse las últimas palabras de los imputados, con las exposiciones de Martín Erazo y Juan De Rasi, dos de los acusados, que en ambos casos se quejaron porque, en el marco del proceso, el tribunal no había aceptado planteos realizados por sus defensas en relación a las pruebas.

El hijo mayor de Báez, Martín, quien fuera dueño de Austral Construcciones, recibió una pena de nueve años, Está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero de 2019 por orden del Tribunal, ante una denuncia por un intento de trasferir cinco millones de dólares cuando estaba inhibido. El hecho ocurrió cuando ya había comenzado el juicio, que todavía era presencial, en la sede de los Tribunales Federales de Retiro. 

Su hermano Leandro Báez recibió una condena de cinco años de prisión, mientras que las penas de Luciana y Melina Báez son de dos años en suspenso. 

Otro de los condenados es el mediático Leonardo Fariña, pero a cinco años de prisión, ya que le redujeron la pena por ser "imputado colaborador".

Al igual que el exmarido de Karina Jelinek, la pena de Fabián Rossi, ex marido de Iliana Calabró, será de cinco años, mientras que la de Federico Elaskar es de cuatro y medio.

Las penas para Daniel Pérez Gadín y para Jorge Oscar Chueco son de ocho años de prisión. 

Los jueces que integran el TOF 4 son Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez. Los fundamentos de la decisión se darán a conocer el 26 de abril.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó la detención de Báez en abril del 2016. El empresario K siempre sostuvo que es víctima de una "persecución sistemática del poder político, la prensa y gran parte del Poder Judicial". El juicio comenzó en octubre del 2018.

Báez está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio, y sigue las alternativas del juicio por videoconferencia, al igual que sus cuatro hijos.