El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso. Administrativo y Tributario n° 23 de la Ciudad de Buenos Aires ordenó a una obra social la cobertura integral de la cirugía de reasignación genital de femenino (vaginoplastia).

La causa fue impulsada por la abogada Cristina Montserrat Hendrickse, quien es reconocida por ser la primera mujer trans en presentarse en un concurso para cubrir una vacante de jueza. En las últimas elecciones también fue precandidata a concejala del Partido Comunista en el Frente de Todos de Vicente López.

La obra social reconoció que la práctica se encuentra contemplada en la normativa nacional vigente, pero advirtió -al mismo tiempo- que pese a ello no se encontraba prevista en el programa prestacional.

Todo este proceso generó dilaciones temporales, que no guardan relación con el reconocimiento a las personas trans “de su identidad de género” y al “libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género”, establecido en la ley 26.743 de Identidad de Género, según afirmó el juez porteño Francisco Ferrer.

El magistrado destacó que "la falta de inclusión de la práctica en el programa de la obra social no puede perjudicar" a Montserrat Hendrickse y que tampoco "se ajusta a derecho".

"(...) cualquier accionar que obstaculice o dilate la concreción de la cirugía, en virtud de la obligación legalmente impuesta a las obras sociales, de garantizar en forma permanente los derechos reconocidos en la ley de identidad de género", concluyó.