La jueza federal Silvina Domínguez prorrogó el secreto de sumario sobre la causa que investiga el ataque con armas de fuego y piedras contra un grupo de cinco gendarmes, que custodiaban una propiedad en Villa Mascardi.

En esa causa están imputadas las seis mujeres mapuche detenidas en el operativo del 4 de octubre último, cuando fuerzas de seguridad desalojaron los predios usurpados desde finales de 2017 en esa zona y, posteriormente, fueron trasladadas al penal de Ezeiza en Buenos Aires.

La causa en secreto de sumario incluye la investigación por la usurpación del predio que pertenecía a la Administración de Parques Nacionales, donde estaba el Hotel Mascardi, que fue desmantelado y destrozado, según la acusación que la fiscalía federal les atribuyó a las mujeres imputadas.

Tal como lo contó Data Clave, se procedió a la detención de las mujeres, "una de ellas con un avanzado embarazo y dos con bebés lactantes en sus brazos, quienes fueron trasladadas a las dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con excepción de la mujer embarazada, que fue alojada en el Hospital Zonal, donde permaneció con asistencia de su partera hasta el día en el que se le concedió la prisión domiciliaria el pasado 8 de octubre". 

Posteriormente, la Fiscalía Federal fue anoticiada por autoridades del Hospital Zonal de que la mujer rompió bolsa en la noche del lunes 10 y que decidió parir en la ruca del Consejo de Comunidades Indígenas (CoDeCI), en donde se encuentra cumpliendo su prisión domiciliaria, con la ayuda de su partera; el niño o niña no ha nacido aun.

El motivo por el cual las detenidas fueron trasladadas a la sede de una fuerza de seguridad es que el Servicio Penitenciario Federal solo tiene tres cárceles de mujeres en el país: una en La Pampa, una en Formosa y una unidad en Ezeiza.

Diálogo cortado

El viernes al mediodía se conoció públicamente la convocatoria de la Secretaría de Derechos Humanos, perteneciente al Ministerio de Educación y DDHH provincial para conformar una mesa de diálogo con las comunidades mapuches.

Del encuentro pautado para las 15 de este viernes estaban citados representantes de los ministerios rionegrinos de Seguridad y Justicia de Río Negro, mientras que por parte del Gobierno Nacional estarán presentes funcionarios del Ministerio de Seguridad, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades y Parques Nacionales.

Orlando Carriqueo, vocero del Parlamento Mapuche de Río Negro cuestionó las formas en la que se dio la invitación. "Rechazamos la convocatoria porque los representantes que envía el gobierno carecen de autoridad política para afrontar este conflicto", indicaron. Y agregaron: "prestarnos al juego de una foto con una representación del Estado sin ningún tipo de poder de decisión, es una vez más no tomar dimensión del Conflicto Político y Social que atravesamos".