Al igual que lo expresado desde el Congreso, los diputados y senadores del Frente de Todos de la Legislatura bonaerense convocaron para el próximo lunes a una sesión especial para repudiar el ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Como parte de una conferencia de prensa, los presidentes de ambas cámaras y los titulares de las bancadas dieron sus impresiones al respecto.

Quien primero tomó la palabra fue la presidenta del bloque del FdT en el Senado, María Teresa García, quien aseguró que lo sucedido en la noche del jueves “es un hecho gravísimo. Hemos transitado otras dificultades institucionales, pero nunca esto. Convocamos a una sesión especial para el día lunes, hemos invitado a otros bloques porque nos parece, y estamos convencidos, que hay que fortalecer esto que tenemos, que es la democracia y la representación partidaria. No hay lugar para individualidades de odio”.

Su par de Diputados, César Valicenti, agregó que “estamos conmocionados por lo que pasó. Esa situación emocional que vive gran parte del pueblo nos tienen que hacer reflexionar, en el transcurso del tiempo le vamos a dar dimensión al peligro que significa para el sistema democrático lo que pasó. No hay argumento alguno para quedarse en silencio”.

Y agregó: “Esto excede a una figura política. Si queremos convivir en paz y en democracia tenemos que reflexionar sobre los relatos y discursos que sedimentan subjetividades violentas. Todos los días se induce a la violencia, tenemos que actuar a tiempo para que no suceda porque no todos tienen el equilibrio psicológico para responder de la misma manera e inducir a la violencia".

Y aclaró que “no es aislado, a la vicepresidenta se la viene atacando permanentemente. La historia dice que los líderes que hicieron transformaciones en la sociedad se los atacó y proscribió. Merece el posicionamiento concreto de todos los actores de la democracia”.

El presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, fue más explícito: “La quisieron ejecutar, le quisieron volar la cabeza cuando saludaba a la gente que la quería y se había acercado a su domicilio. Fue un atentado contra la democracia argentina. A los peronistas nos enseñan que hay un comando celestial y esa figura nos ayudó para procesar la muerte de los compañeros que se fueron, nos hace bien pensar que ese comando con Perón, Evita, Néstor, Beto de lomas y tantos compañeros hicieron ese milagro de salvar a Cristina”.

Para cerrar, la titular del Senado, Verónica Magario, manifestó: “Quiero hablarles como mujer, madre y vicegobernadora a todos los bonaerenses: hoy la democracia se puso en juego. Atentar contra la figura de un presidente o vicepresidenta es atentar contra cada uno de los argentinos. Nos costó mucho la vuelta de la democracia. Recuerdo la semana santa de la época de Alfonsín, ahí no había distinción: todos defendiendo la democracia. Hoy Argentina necesita lo mismo”.