Esta semana en Rosario, Santa Fe, avanzó una causa que investiga las relación entre figuras de la Justicia local y una banda que se dedica al juego clandestino, con vínculos con el cartel de narcotráfico “Los Monos”. Primero renunció el jefe del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Patricio Serjal, y luego la jueza Eleonora Verón determinó la prisión preventiva del fiscal de Rosario Gustavo Ponce Asahad. Este viernes la sesión conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores de Santa Fe suspendió a Ponce Asahad.

La jueza Verón imputó y detuvo al fiscal por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario público y transmisión de datos reservados. Según la investigación, Ponce Asahad percibía desde diciembre de 2018 una suma mensual de entre US$4.000 y US$5.000 por parte de Leonardo Peiti, un actor del juego clandestino santafesino, como parte de un acuerdo para garantizar su libertad de acción y estar informado de investigaciones que puedan surgir en su contra. De este acuerdo habría participado Serjal, titular del MPA.

La resolución de la legislatura provincial estableció por unanimidad la suspensión en el ejercicio de sus funciones de Ponce Asahad, en forma “preventiva y temporal” e incluye “la disminución del 50% de su sueldo” como fiscal de la segunda circunscripción del Ministerio Público de la Acusación (MPA), según narró la agencia de noticias Télam.

De las declaraciones de Peiti (detenido) fue que se conoció la vinculación de los hombres de la Justicia. Y de sus pertenencias se conoció también la participación de otro capitalista del juego ilegal, David Alejandro Perona, que fue detenido hoy en su hogar, en el que se secuestró más de un millón de pesos, 15 mil dólares y muchas cadenas y relojes de oro y varios vehículos.

Pero las investigaciones acerca del vínculo de los mafiosos con la Justicia habría aportado un nombre más: Eduardo Ramus, comisario jefe de la Agencia de Investigación Criminal de Rosario (AIC). Su vivienda fue allanada por la Agencia de Control Policial, ya que se investiga un vínculo entre Ramus y Alejandro "Pipi" Torrisi, jefe policial retirado e integrante de la banda de juego clandestino que fue detenido hace una semana en Villa Gobernador Galvéz, según relató el medio Rosario 12.