El presidente Alberto Fernández tuvo este martes su contracumbre en Olivos con la visita de varios intendentes del Gran Buenos Aires. Se trató, en concreto, de la forma que encontró el primer mandatario para exponer una foto de peso territorial en la previa de lo que será la mesa política del próximo jueves 16 de febrero en la sede porteña del PJ.

Con la presencia de los ministros de Economía, Sergio Massa; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Habitacional, Santiago Maggiotti; y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, cerca de 24 intendentes se acercaron hasta la residencia presidencial. Algunos de ellos para ponerle un freno a lo que consideran una avanzada de La Cámpora en la Provincia. Bajo un fuerte hermetismo, los dirigentes que se dieron cita cenaron asado con ensalada y budín de pan con dulce de leche de postre

Luego de lo que fue el encuentro del Neo-Frente de Todos en Merlo, el Presidente convocó a una mesa política electoral. Pero la respuesta no fue la esperada. La Cámpora presiona por más y quiere saber de ante mano quiénes van a formar parte de esa mesa y cuáles serán los tema a tratar. “No queremos ser parte de una foto que después no se traduzca en un contenido”, le dijo a Data Clave una dirigente bonaerense de peso.

Desde la pata del presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner buscan generar los acuerdos necesarios, con las formas del caso, para posicionar un candidato único y no tener que pasar por las PASO para no debilitar al movimiento. La lectura del otro lado es a la inversa. Consideran que si no hay un consenso, es necesario pasar por las primarias para llegar con un candidato presidencia más fortalecido, sin dejar a nadie afuera.

En ambos casos, hay una lectura en común: la representación política de los intendentes en la mesa nacional. De ahí la presencia de algunos jugadores de peso que buscan oficiar de equilibristas para, de esa forma, conservar el poder de turno. Sin embargo, según pudo saber Data Clave, los intendentes que no comulgan con el kirchnerismo quieren tener su lugar en la mesa

Si no nos ponemos de acuerdo con un candidato sólido habrá PASO. Pretendemos que sea ordenado y que haya unidad lo que no significa que haya distintos candidatos”, aseguró el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo en diálogo con Wake Up, de Radio Delta. La puja interna es clara: abrir o cerrar. 

Lo que sí quedó a la vista con la contracumbre de este martes es el retorno a la cancha de uno grupo de jefes comunales que no se había dado cita en Merlo. El propio Descalzo, Juanchi Zabaleta (Hurlingham), Mario Ishii (José C. Paz), Andrés Watson (Florencio Varela) y Juan José Mussi. Cinco de los siete que se ausentaron del encuentro pasado. Quien tampoco dijo presente es el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien hace rato tomó la decisión de no subirse a este tipo de reuniones y se mueve en el marco de un modelo propio enfocado en su distrito.

Lo mismo ocurrió con Fernando Espinoza, el otro jefe comunal que no formó parte de ninguno de los dos cónclaves y que se muestra a la expectativa de cómo salir a jugar sus fichas.

El Presidente cantó victoria al concentrar a 14 representantes de los 19 municipios que comanda el Frente de Todos en el Conurbano. El doble de los conseguidos en la reunión del pasado martes. Eso sí, dirigentes como Martín Insaurralde y Jorge Ferraresi, dos figuras de peso en la tercera y en la primera sección electoral, no se hicieron presentes y mandaron funcionarios en su nombre.