El permiso del gobierno nacional llegó a través del Boletín Oficial. Reabrirán todos los rubros dedicados al turismo: actividades en espacios abiertos, en espacios cerrados y la hotelería. Siempre deberán presentarse los protocolos correspondientes y respetar el distanciamiento social que rige en un contexto de fase 5. 

La norma publicada hoy y firmada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indica que la provincia de La Pampa "deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades referidas". También se asegura que las autoridades provinciales podrán "limitar el alcance o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus".

Todas las excepciones del caso podrían volver hacia atrás si los especialistas que asesoran al gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, así lo recomiendan. Además, habrá un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación para el seguimiento de la situación epidemiológica a partir de estos cambios. 

También se especifica que las excepciones otorgadas podrán ser dejadas sin efecto por el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, "en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial, y conforme la evolución epidemiológica".

El pedido de excepción alcanza a “hoteles, bungalows, complejos de cabañas, apart hoteles, residenciales, posadas, departamentos y casas de alquiler temporario y complejos termales, en todas sus categorías, destinados a proporcionar habitación o residencia temporal que implique por lo menos un pernocte”.

Las actividades turísticas cuya apertura fue solicitada comprenden a aquellas realizadas en espacios abiertos y cerrados, como por ejemplo parques y museos, respectivamente. Aún no se definió la fecha de aplicación de estos cambios.