El operativo de seducción de los votantes cordobeses que el ministro y candidato Sergio Massa inició este martes se topó de frente con la resistencia de los gobernadores: el saliente y el electo, Juan Schiaretti y Martín Llaryora.

"Voy a llamar al gobernador Llaryora que es el que eligieron los cordobeses. Le voy a decir, gobernador armemos la agenda, Córdoba es el corazón del país. Tenemos cuatro años para trabajar juntos", dijo Massa anoche durante un acto en el estadio cerrado del Club General Paz Junior, en la capital cordobesa.

Pero esta mañana el gobernador electo se hizo el desentendido. Y publicó un tuit en el que critica el juicio político a los miembros de la Corte Suprema, tal como había hecho Schiaretti el domingo último. Pero a diferencia del actual gobernador no escribió nada más.

X de Martín Llaryora

Schiaretti y Llaryora se fueron de gira por los emiratos árabes en busca de financiamiento para obras hace una semana y si bien no manifestaron un apoyo explícito a Javier Milei de cara a la segunda vuelta, tampoco responden a la convocatoria del candidato de Unión por la Patria.

De hecho el actual gobernador dedicó una serie de posteos al regreso del viaje para criticar el anuncio de Massa de la extensión del sistema de la tarjeta SUBE en las principales ciudades de Córdoba, al considerar que no hay una equitativa distribución de los subsidios.

X de Juan Schiaretti

Massa mientras tanto, elogió a Juan Manuel de la Sota, con quien compartió una interna para presidente en 2015 y sumó el apoyo de su hija Natalia, diputada nacional por el espacio de Schiaretti. Esa movida muestra que más allá de la postura del gobernador saliente, por debajo de la cúpula hay otros posicionamientos.

El candidato también rescató la figura del ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, exaliado de Schiaretti, quien ayer anunció su apoyo a su candidatura y lo acompañó en varias actividades en territorio cordobés.

Durante el acto de anoche, Massa reiteró que si gana las elecciones va a convocar a un Gobierno de "unidad nacional" y anticipó que en caso de ganar, llamará a Martín Llaryora, para pedirle "trabajar juntos" y "terminar con tantos años de desencuentros".

Esta mañana, en el cierre de las actividades organizadas en Córdoba, el ministro participó de un encuentro con cooperativistas agroindustriales la provincia en los que aseguró que cooperativas y mutuales seguirán sin pagar el impuesto a las ganancias.

En esa línea, dijo que “plantean el contraste entre el asociativismo y el individualismo. Y sin dudas, no entienden que a los argentinos nos gusta juntarnos, abrazarnos, asociarnos, producir, emprender y mejorar. No entienden que somos un país que quiere que nuestros hijos crezcan en un lugar mejor. ¿Tenemos problemas? Claro que tenemos problemas. Si hace un año nada más hablaban de helicóptero y del final de un gobierno”.  

“¿Cómo voy a negar los problemas? Al contrario, soy de los que los enfrentan y los resuelven. En el peor año de sequía de la historia no hubo un solo tractorazo porque fuimos a abrazar a cada productor sin importar cómo pensaba y a decirle que estábamos al servicio”, agregó. 

Y dedicó un párrafo especial a los productores agropecuarios. “Es con el campo, nunca contra el campo. Es con los productores, nunca contra los productores. Es con la industria, nunca contra la industria. Es con los trabajadores, nunca contra los trabajadores. Es con un Estado presente y eficiente, nunca destruyendo derechos. Esa es la Argentina que tenemos que construir, la de la unión nacional, donde nos sentamos a la mesa a darnos un largo plazo y una estabilidad que nos permita a todos dedicarnos a estudiar, trabajar, y producir y a dejar de pelear definitivamente”, cerró el candidato.