Sergio Massa desembarcó en la provincia de Córdoba con el enorme desafío de mejorar el resultado de la primera vuelta del 22 de octubre, cuando quedó en cuarto lugar en esa provincia, de modo de llegar con chances a la segunda vuelta del domingo 19.

Es en ese contexto, el candidato de Unión por la Patria estuvo Río Cuatro donde, junto a ministro de Transporte Diego Giuliano, anunció la extensión del sistema SUBE a las ciudades de Córdoba. El anfitrión fue el intendente Juan Manuel Llamosas, un hombre cercano a Schiaretti. Durante el encuentro estuvo acompañado del dirigente salteño, Juan Manuel Urtubey,  e intendentes de Villa María y Río Cuarto. 

Al inicio de su discurso, Massa recordó al ex gobernador José Manuel De la Sota: “Desde el cielo debe estar soñando que a partir del 10 de diciembre empecemos a construir esa Argentina de la unión nacional por la que tanto peleó”.

Seguidamente agradeció a “todos los intendentes que trabajan para generalizar un beneficio que estaba concentrado solo en el AMBA”. Aseguró que la medida “representa un acto de estricta justicia por el esfuerzo y el enorme aporte que hace en impuestos la provincia de Córdoba al Estado nacional”.

El candidato a presidente pidió disculpas y se comprometió, en caso de ser electo, a comenzar una nueva etapa en la que “nunca más Córdoba tenga que hacer juicio para tener lo que le corresponde”. “Quiero que sea en el trabajo conjunto, en el diálogo y en el consenso”, precisó.

Además, Massa criticó a Javier Milei aunque no lo nombró. “Creo que es fundamental cuidar el ingreso de los argentinos y me preocupa escuchar a un candidato que dice que a va eliminar el subsidio al transporte porque se va a 722 pesos el boleto de colectivo de cada uno de los y las cordobeses”, expresó.

Y agregó: Que dice que va a liberar el precio del combustible porque es llevar el litro de nafta a 800 pesos. Esto es condenar a la pyme y a la producción a perder competitividad, es condenar al laburante a dejar el coche en la puerta de la casa porque no lo puede usar”.

Massa de gira en Córdoba: entre el recuerdo de De la Sota y un pedido de disculpas

En la búsqueda de una mejor relación

El ministro de Economía tiene la necesidad de conquistar los votos del peronismo cordobés que le permite gobernar la provincia desde hace años, pero que al mismo tiempo rechazó una y otra vez los candidatos presidenciales del PJ.

De esa forma, Mauricio Macri pudo ganar en el 2015 en el mano con Daniel Scioli, tras obtener en Córdoba el 70 por ciento de los votos. Por eso, Massa sabe que es necesario revertir esa tendencia para llegar a competitivo a la definición con Javier Milei.

La cuestión clave es que el gobernador saliente, Juan Schiaretti, sigue jugando el juego de la prescindencia y hasta criticó a Massa este domingo al sostener que impulsa el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que se dirime en el Congreso.

Durante la entrevista con Luis Majul este domingo a la noche Massa buscó tomar distancia de esa cuestión al sostener que es un tema que debe resolver el Parlamento. Al mismo tiempo, tomó distancia de Cristina Kirchner. Es que para obtener el voto del peronismo cordobés y de los votantes de Juntos que le temen a Milei debe alejarse de todo lo que huela a kirchnerismo puro.

Más allá de la postura de Schiaretti y del gobernador electo Martín Llaryora, Massa ya pudo tender algunos puentes con dirigentes que están por debajo. Es el caso por ejemplo de la diputada nacional Natalia de la Sota, quien ya anunció que votará por Massa en la segunda vuelta.

Esa cercanía comenzó a brindar algunos frutos. De la Sota firmó un proyecto de resolución junto al diputado del Interbloque Federal Alejandro “Topo” Rodríguez para que el Ejecutivo le exija al FMI una investigación para determinar si el préstamos de 45.000 millones de dólares que Mauricio Macri le pidió al organismo terminaron en la fuga de capitales.

En paralelo, Massa anunció anoche que a fin de mes el FMI impulsará la investigación solicitada por los dos diputados nacionales que hasta ahora militan en el mismo espacio que el gobernador Schiaretti. Y con ese objetivo viajará al país una misión del organismo.

Durante su visita a la provincia de Córdoba, el ministro de Economía también tiene agendada, junto a la secretaría de Energía, Flavia Royón, una recorrida por una planta productora de biocombustibles situada en la misma ciudad. Uno de los reclamos de los productores es incrementar el corte de las naftas con el bioetanol, que se puso de manifiesto con la falta de combustibles hace dos semanas.

Luego junto al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, Massa irá luego a una reunión con trabajadores de una cooperativa láctea en la localidad de James Craik. Está claro que uno de los focos de la visita es hacer eje en los productores agropecuarios, un sector esquivo.

En esa línea, Bahillo, adelantó este sábado que "Massa esta pensando en bajar impuestos al campo, nunca subirlos", al ser entrevistado por varios medios radiales.

"En las últimas semanas el Ministro Sergio Massa me solicitó hacer una proyección de exportaciones y simular una baja de impuestos al sector agropecuario", explicó Bahillo al afirmar que "eso es lo que está pensando Massa y no en un aumento de impuestos".

Por la noche, hay organizado un acto político en el club General Paz Juniors, ya en la capital de Córdoba. Está previsto que Massa duerma allí y que el martes viaje a Santa Fe, donde también tiene que mejorar su cosecha de votos del 22 de octubre.