La apertura de un local de un espacio partidario en La Plata despertó un fuerte rechazo de parte de distintas personalidades de la política y también de los Derechos Humanos. Se trata, en concreto, de un centro cultural que lleva el nombre de Kyle Rittenhouse y desde donde se niegan los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura cívico militar en Argentina y se atacan políticas relacionadas con la diversidad de género.

El espacio debe su nombre un joven neonazi de Illinois, Estados Unidos, quien con un rifle semiautomático asesinó a dos personas en el marco de las protestas contra la brutalidad policial en 2020 en el marco del recordado Black Lives Matters.

Así, desde sus redes sociales, en apariciones públicas o mediante videos y textos, hacen referencia al 24 de marzo como "el Día de Lucha contra la Subversión" o afirman mediante pintadas en la ciudad que las víctimas del genocidio no fueron 30.000.

Desde el espacio, además, dañaron y pintaron murales platenses por la Memoria, Verdad y Justicia con expresiones como "Muerte" sobre rostros de Madres de Plaza de Mayo o escribieron "Zurdos comunistas" sobre el mural-homenaje al histórico dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR) Otto Vargas.

En diálogo con Data Clave, el concejal del FdT, Nano Cara, aseguró que "lo preocupante este espacio político tome e nombre de una asesino. Están haciendo incitación a la violencia. Ni Milei, ni Píparo se han expresado al respecto. Han agredido y vandalizado espacios políticos de La Plata. Queremos poner de relieve que quienes somos parte de la democracia sabemos que todo se dirime por la vía institucional. Estamos en contra de la incitación a la violencia".

Fuentes del municipio le confiaron a Data Clave que el local pertenece a seguidores de Javier Milei y que "no está habilitado".

El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, analizó en diálogo con Telam que los dichos de los integrantes del centro cultural "son repudiables desde todo punto de vista" y afirmó que "no tienen memoria histórica".

Y agregó: "Es pretender desconocer lo vivido por el pueblo argentino. Es negacionismo. Yo soy un sobreviviente del horror y no se me pude tildar de guerrillero. Hubo una guerrilla, que debía ser tratada bajo las leyes vigentes y no lo que realizó la dictadura, con el secuestro y desaparición de personas y bebés. No tienen los valores en relación a lo vivido por el pueblo”.

Y sumó: "Hay un rebrote de la derecha y del nazismo en Europa y acá siguen un poco esa corriente porque hay un resurgimiento de lo peor. Reflejo de ello son lo que expresan figuras como (la presidenta del PRO) Patricia Bullrich, que colocan bolsas negras en la Casa Rosada, o (el diputado nacional) Javier Milei, que con sus opiniones demuestran la degradación moral e intelectual".

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, aseveró que "son expresiones que surgen a partir de los discursos habilitantes que tuvieron su máximo auge durante la gestión de Gobierno de Cambiemos que desde su asunción al poder intentó desmontar toda la lucha del pueblo argentino por Memoria, Verdad y Justicia".