La Selección Argentina le ganó 2 a 0 a Panamá en el estreno como campeones del mundo y más de 80 mil personas vibraron en un estadio Monumental repleto que tuvo luces, fuegos artificiales, show y un gran marco de emotividad. Y al igual que los fanáticos, la política también dijo presente.

La dirigencia política estuvo involucrada en el partido desde el principio y en parte se debe a que había un operativo de seguridad para coordinar entre Provincia y Ciudad de Buenos Aires. A diferencia del espantoso resultado del festejo pasado cuando los campeones regresaron al país, esta vez los traslados y el operativo se desarrolló sin mayores inconvenientes.

Es atinado decir que, durante el partido, hubo algunos incidentes en las inmediaciones del estadio entre hinchas que querían ingresar con entradas falsas y una policía que dispersó a la marea a fuerza de golpes y disparos con balas de goma.

En cuanto al operativo, desde la Policía de la Ciudad informaron que se labraron 60 actas contravencionales por reventas de entradas, afectar el normal desarrollo de un espectáculo masivo y por ingresar o consumir bebidas alcohólicas. Los casos más destacados fueron un contingente pampeano interceptado en un micro larga distancia sobre Av. Del Libertador y Manuela Pedraza, donde uno de sus ocupantes tenía 52 entradas que dijo haber adquirido a través de un tercero, mientras que también se detuvo a una persona con 29 entradas, $153 mil y U$S 350. Además se recibieron numerosas denuncias de damnificados por la reventa de tickets, muchos de ellos contingentes del interior del país.

La política también vibró con los campeones del mundo en el Monumental: ¿quiénes estuvieron?

Más allá de estos casos, la fiesta en el estadio Monumental fue total. Los campeones del mundo vencieron con suficiencia al improvisado conjunto panameño y Lionel Messi convirtió un gol antológico luego de seis intentos de tiro libre.

Y en los festejos, además de los hinchas, también dijo presente la política. En la previa del partido, una de las figuras que más se quiso hacer notar en los medios de comunicación fue el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, encargado de coordinar parte del operativo con el traslado del plantel desde el predio de Ezeiza hasta el estadio Monumental.

La presencia de Berni en el Monumental sorprendió, sobretodo teniendo en cuenta que es uno de los dirigentes que sistemáticamente fustigó contra el fútbol y la cultura de la hinchada. Pero en el último tiempo supo construir una buena relación política con Claudio Tapia, presidente de la AFA. ¿Cómo se logró esa buena relación? A través de su jefe de Gabinete en el ministerio de Seguridad bonaerense, Carlos Montaña, quien también es dirigente en el club Independiente.

Jorge Brito, Axel Kicillof y Sergio Berni, juntos en el estadio Monumental
Jorge Brito, Axel Kicillof y Sergio Berni, juntos en el estadio Monumental

La relación de Berni y Montaña es de tal confianza que este funcionario fue el único que no sufrió coletazos de lo que fue el último desastroso operativo de seguridad en el estadio de Gimnasia con la muerte de Lolo Regueiro. Tampoco fue señalado por el último operativo policial donde los campeones del mundo, al volver de Qatar, fueron rehenes de una interna entre los ministerios de Seguridad de las distintas jurisdicciones de Buenos Aires. En ese momento, Tapia en sus redes sociales destacó el rol de Berni y cuestionó públicamente a Aníbal Fernández.

Tweet de Chiqui Tapia

El otro funcionario de Seguridad que estuvo presente pertenece a la Ciudad de Buenos Aires y es Guillermo Madero, responsable del Comité de Seguridad del Fútbol de esa jurisdicción. En la cancha se sacó fotos con el presidente de la AFA, Claudio Tapia y mostró cómo fue el operativo policial dentro y fuera del estadio.

Del Instagram de maderoguillermo

Además de Berni, también dijo presente en el estadio Monumental el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien fue invitado por la dirigencia de River y se lo vio compartir un encuentro con el presidente del club, Jorge Brito. Brito, cómo máximo responsable de la institución, fue el encargado de obsequiarle camisetas tanto a Messi como al propio Lionel Scaloni.

El entrenador de la Selección Argentina también protagonizó un momento emotivo después del partido y se sacó una foto con el exsenador nacional Esteban Bullrich, quien tuvo que abandonar la función pública por problemas de salud. Actualmente padece Esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa.

“Anoche tuve el enorme placer de conocer a Lionel Scaloni, qué ejemplo!! Cada declaración o aparición pública es una cátedra de humildad, sencillez y trabajo en equipo. Y es campeón del mundo, es decir, es exitoso”, posteó Esteban Bullrich en sus redes sociales.

Del Instagram de estebanbullrich

Y por último, llamó a la reflexión a la dirigencia política en pleno año de campaña: “Cuánto puede aprender de él nuestra dirigencia política atiborrada de prepotencia, hipocresía y declaraciones exuberantes.Gracias Sr. Scaloni por las enormes alegrías, pero sobre todo por las lecciones de hombre de bien que nos brinda regularmente”.

No fue el único Bullrich que estuvo presente en el estadio. También asistió Patricia Bullrich, presidenta del PRO y precandidata a presidenta en una interna que deberá resolver con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La exministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri estuvo ubicada en la primera fila de la platea San Martín Baja, un lugar de lujo que da justo con la salida del túnel. A su lado estuvo la actriz y modelo María del Cerro.

Tweet de Patricia Bullrich

Otro dirigente que también vibró con los campeones del mundo fue Martín Lousteau, senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el espacio UCR-Evolución. Estuvo acompañado por su pareja Carla Peterson y sus hijos.

Del Instagram de petersoncarla