La comisión de Juicio Político tiene otra reunión en el marco de la investigación contra la Corte Suprema de Justicia en la Cámara de Diputados. En este caso, la audiencia estaba destinada a analizar el fallo del 2x1 en el “caso Muiña” que en 2017 benefició momentáneamente a un condenado por delitos de lesa humanidad.

En ese marco, el oficialismo citó al ex ministro de Justicia Germán Garavano, al actual senador nacional José Maria Torello y a Fabián “Pepin” Rodríguez Simón, prófugo en Uruguay. Los tres son convocados por su supuesto rol en una mesa judicial durante el gobierno de Mauricio Macri que negociaba fallos con la Corte. Los tres se excusaron de declarar por motivos distintos, el único que pidió otro día de audiencia es Garavano. Los restantes, impugnan su participación presencial, incluido Santiago Otamendi, ex funcionario del ministerio de Justicia apuntado por el FdT por no apelar un fallo que permitió seguir como jueza de la Corte a Elena Highton de Nolasco después de los 75 años.

El caso de Torello es el que necesitó un debate entre diputados. El actual senador envió una nota donde advierte que no debe ser declarante en la investigación porque el proceso podría recaer en el Senado y allí asumiría de ser juez de una causa en la que fue testigo. Además, consideró que tiene la inmunidad que le otorga la ley de fueros. “Es una potestad que me confiere el poder legislativo por lo que la comisión carece de capacidad de citarme a un interrogatorio”, dijo en un escrito.

“Su pretensión es un menoscabo a los fueros, el trámite me inhabilita para una posible situación de juzgador como lo dispone la constitución”, agregó Torello.

La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (FdT), adelantó que lo van a volver a citar en una segunda oportunidad. En caso de volver a faltar, van a requerir “correspondientes actuaciones disciplinarias” a las autoridades, que en este caso es el Senado y puntualmente, la presidencia de la Cámara alta. “No lo estamos imputando, lo estamos citando en calidad de testigo, todos los ciudadanos estamos obligados a concurrir, no corresponde el tema de los fueros”, aseguró la diputada oficialista.

“Si el finalmente accediera en algún momento a declarar, por escrito estaríamos de acuerdo como lo hicimos en otros casos”, dijo Juan Manuel López de Juntos por el Cambio y coincidió con la interpretación del senador por una incompatibilidad a la hora de ser parte del proceso cuando el tema llegue a la Cámara alta.

A su turno, el presidente de bloque oficialista, Germán Martínez, calificó como “un disparate” la explicación de Torello y dijo que un legislador no se puede desentender de una situación testimonial. Luego, el diputado del FdT, Rodolfo Tailhade, citando a una expresión de la oposición en el Consejo de la Magistratura pidió “la dispensa” del senador. Una desafuero momentáneo solo para el momento de la declaración en la comisión de Juicio Político. 

Sobre la posibilidad de desaforarlo en el Senado, López aclaró es el Senado el único cuerpo habilitado a esa posibilidad y eso solo “se puede hacer con los dos tercios de los votos”. Algo que el oficialismo no tiene.