Unos 21 mil docentes que ejercen en la provincia de Buenos Aires comenzarán a vacunarse contra el covid-19 la próxima semana. Así lo confirmó el gobernador Axel Kicillof  junto a miembros de su gabinete, al señalar que se trata de maestros, maestras y personal auxiliar con factores de riesgo, mientras que el 1 de marzo se ampliará a toda la comunidad educativa. 

La provincia sumará como centros de vacunación a 360 escuelas bonaerenses, 69 sedes de la obra social IOMA e incluirá una vacunación masiva en 2.000 geriátricos. 

Cada punto de vacunación será dotado con equipamiento para seguridad y refrigeración de las vacunas. En las escuelas se estima vacunar 140 mil personas por día en dos turnos de 8 a 20 horas. Se prevé que se vacunen 30 personas por hora en cada punto. En tanto, los geriátricos vacunarán 100 mil personas en total, que incluye residentes y trabajadores de instituciones cerradas.

“Tomamos la decisión de priorizar el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa y de los alumnos”, dijo Kicillof, al señalar que los integrantes de los grupos de riesgo y los mayores de 60 años “tendrán prioridad en la nueva etapa que comienza la semana próxima”, mientras que ya hay más de 100 mil docentes para recibir la vacuna. 

Con el objetivo de garantizar la presencialidad de las clases, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, afirmó: “Necesitamos que los gremios nos ayuden a llegar a todos las y los trabajadores de la educación en tiempo y forma para poder inmunizarlos lo más rápido posible”.

Según Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo, “hay que salir de la falsa dicotomía entre escuelas cerradas o abiertas, cuando en realidad el objetivo que tenemos que trazarnos es conseguir escuelas seguras”.