Luego del fallido último Gobierno, el peronismo busca renovar su dirigencia política y empiezan las internas para definir quiénes serán los nuevos caciques. En ese marco, en Córdoba asuma un dirigente que en una semana ya se reunió con Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de Federico Alesandri, exintendente de Embalse y candidato a gobernador por el peronismo en las últimas elecciones. Actualmente es diputado provincial y ocupa una de las once bancas que hay en la Unicameral que tanto necesita el Ejecutivo para el apoyo parlamentario.

Alesandri es hijo de de Carlos Alesandri, un histórico dirigente cordobés que siempre acompañó la gestión de Juan Manuel de la Sota. Es más, fue una de las dos vertientes del Partido Justicialista que se enfrentó con el “Schiarettismo” en las elecciones partidarias de 2021. 

El exintendente de Embalse, una de las ciudades del departamento Calamuchita, tiene poco más de 45 años y busca ser la renovación del peronismo en el corazón productivo de la Argentina. En las últimas elecciones fue candidato a gobernador por el peronismo y dividió el voto con el actual gobernador Martín Llaryora.

La semana pasada viajó a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse con Sergio Massa, ex candidato a presidente de Unión por la Patria. Estuvo acompañado por Tania Kyshakevych, otra dirigente joven del peronismo cordobés que fue legisladora por “Hacemos por Córdoba” hasta 2023 y actualmente asumió el cargo de concejal de la ciudad de Deán Funes.

X de Tania Kyshakevych ✌🏻🇦🇷

Alesandri está muy marcado por el Delasotismo, pero en el último tiempo estuvo vinculado al kirchnerismo. Es más, en 2019 tuvo una polémica con el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, en una visita a la Central Nuclear de Embalse, la segunda más antigua de Argentina. El exintendente denunció no haber sido invitado y fue a acercarle una carpeta a Macri para exigirle por el abandono de los hoteles. Según Alesandri, el mejor momento de su ciudad fue durante la gestión de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.

INFO FEDERICO ALESANDRI NO PUDO ENTRAR A LA CENTRAL NUCLEAR EMBALSE

El ahora legislador cordobés mostró su poder de fuego en las redes y su cercanía con dirigentes peronistas de alto nivel. Además de Massa, también se mostró en una reunión junto a la exjefa de Estado entre 2007 y 2015. Conversé con @CFKArgentina sobre la realidad argentina y el peronismo. Reconocemos la necesidad de renovar ideas y generar acciones que representen fielmente a los trabajadores, y recuperar lo q destruye día a día el cinismo del gobierno de Milei”, expresó en sus redes.

X de Federico Alesandri

La gran pregunta que se hacen en el peronismo es si la renovación de ese Justicialismo incluye al gobernador Llaryora, hoy distanciado con la Casa Rosada. Alesandri planteó un acercamiento al Gobierno provincial en el comienzo de su mandato como legislador y luego se alejó por diferencias. Una de ellas fue por el proyecto que presentó el Ejecutivo para aumentar los aportes personales de los empleados públicos.