La renuncia de Mariana Hortal Sueldo a la Subsecretaría de Trabajo evidencia las dificultades que tiene el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Petovello, para gestionar un área conflictiva para la gestión libertaria, en un contexto de despidos masivos en el Estado y negociaciones paritarias estancadas en varios sectores ante la decisión del gobierno de negarse a homologar subas salariales acordadas entre los gremios y las patronales.

La dimisión de Hortal Sueldo se conoció anoche, tras una conflictiva jornada en la administración pública por los 15 mil despidos que ayer se formalizaron en diversos organismos, lo que motivó protestas por parte del gremio estatal de ATE y la convocatoria a un paro para mañana.

La exfuncionaria estaba vinculada al exministro de Trabajo de la administración de Cambiemos y exdiputado nacional del PRO, Jorge Triaca. Abogada especialista en derechos laboral, también tuvo una relación laboral con Clarissa Locciasano, en la consultora Efici, y socias en un estudio de abogados.

Durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri en la Anses, donde le aplicó una multa millonaria a la Federación de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano. Hortal Sueldo llegó a la Secretaría de Trabajo tras el alejamiento de su antecesor, Horacio Pitrau, quien fue desplazado tras intentar una estrategia de acercamiento con algunos sectores sindicales.

En concreto, Pitrau debió renunciar tras una reunión que mantuvo Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Trabajadores de Comercio con Pettovello en enero. La ministra y el líder sindical habían llegado a un entendimiento sobre el cobro de “cuotas solidarias”, un sistema de recaudación adicional establecido por el convenio colectivo que rige la actividad de ese sector. Al ala dura del Gobierno le molestó ese acercamiento y forzó la dimisión del entonces subecretario.

Recién a mediados de febrero, se produjo el arribo de Hortal Sueldo a la Secretaría de Trabajo, que llegó con la misión de secundar a Omar Yasín, en ese organismo.

Yasin fue despedido también en febrero, señalado como responsable del aumento salarial del 48% que Milei se otorgó por Decreto sí mismo y los puestos más altos de la administración pública.

Molesto por las repercusiones de ese hecho, el mandatario dispuso el alejamiento de Yasín, quien resultó reemplazado por Julio Cordero, un abogado proveniente del grupo Techint.

Con la llegada de Cordero, otro funcionario del área laboral del Ejecutivo debió presentar la renuncia. Juan López Monteiro, fue obligado a dimitir luego de haberse asignado “unidades retributivas” adicionales que llevaron su salario a los 5 millones pesos.

En este contexto, fuentes de Capital Humanos aseguraron que la renuncia de la hasta ayer subsecretaria de Trabajo se debió a “motivos personales”.

Además de los masivos despidos en el Estado, varios gremios reclaman por estas horas el llamado a negociaciones paritarias y la homologación de acuerdos salariales acordados. Tal es el caso de la Confederación Argentina del Transporte (CATT), que lidera el ferroviario Sergio Sasia, quien tiene previstas lanzar medidas de acción directa en los próximos días. Una situación similar podría plantearse desde el Gremio de Camioneros, que reclama una homologación por parte de la Secretaría un aumento salarial del 45% acordado con las cámaras empresariales.

En la organización lidera por los Moyano se analiza la posibilidad de realizar un paro de actividades, si no se produce la oficialización del aumento salarial.         

En tanto hoy se desarrolla un paro de la Ctera, que además de reclamar la reapertura del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la reapertura de paritarias, entre otros reclamos. Desde la Secretaría de Educación, afirman que la mesa de negociación salarial está en un cuarto intermedio, pero los gremios educativos afirman que no hay avances en las discusiones con los funcionarios de esa área.