La Mesa Chica de la CGT se reunió este miércoles después del mediodía con el objetivo de avanzar en la convocatoria a un paro general o una movilización ante las políticas que implementa en gobierno de Javier Milei, en un contexto signado por los despidos masivos que se produjeron en los últimos días en diversos organismos del Estado. Sin embargo, no hubo definiciones. 

El encuentro entre los dirigentes más importantes de la CGT se llevó a cabo en la sede del gremio estatal de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), ubicado en la calle Moreno a 1300 de la Ciudad de Buenos Aires. 

Tras la reunión, el secretario general de Sanidad y triunviro, Héctor Daer, precisó que durante la misma analizaron la situación económica pero que la decisión de ir a paro general quedará en manos del Consejo Directivo que se reunirá el jueves 11 de abril

Además, indicó que el miércoles de la próxima semana mantendrán un encuentro con senadores y señaló que esperan que ya esté el nuevo proyecto de ley “Bases” presentado en el Congreso para poder evaluarlo y tomar “la decisión final” en base al mismo.  

“No descartamos nada, ni paro ni movilización”, subrayó Daer y agregó: “Seguramente haya varias actividades de acá a fin de mes. Hay una propuesta que va a quedar a consideración del Consejo Directivo que es que el 1° de mayo hagamos una gran movilización”.

Respecto al proyecto de impuesto a las ganancias, el dirigente manifestó: “Los gobernadores no pueden tener la mezquindad ni ser tan egoístas de creer que si le ponen un impuesto a los trabajadores van a estar mejor, van a estar peor porque van a tener más recesión en todas sus provincias”. 

“Así que no creo que se metan con el tema ganancias. Los gobernadores tienen que defender a su pueblo y no dejar subyugar por un gobierno central que lo único que hace es caja”, sentenció. 

La reunión de la CGT se produjo en un creciente clima de conflictividad. Este, trabajadores del Estado que fueron notificados de sus despidos durante el pasado fin de semana largo, se hicieron presentes en la sede de los organismos públicos donde prestaban tareas y se encontraron con fuertes dispositivos policiales que les impedían el acceso a los edificios.

Mientras esto sucedía, los estatales tomaban otro camino. El gremio ATE nacional votó en una asamblea esta miércoles por la tarde un paro nacional con movilización al ministerio de Economía. "Le vamos a dar pelea y le vamos a sacar la motosierra", aseguró el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar en distintas declaraciones radiales.

En una jornada de protestas organizada por ATE en rechazo a los despidos, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, llamó a la dirigencia gremial a “hacerse cargo” y responder a “la prepotencia” de la administración de Milei.

“Tenemos que discutir un plan de lucha y un paro general entre todas las centrales sindicales”, apuntó Yasky en declaraciones formuladas en la puerta de la Secretaría de Trabajo, donde participaba de las protestas que realizaban en ese lugar los trabajadores estatales sindicales.      

En este panorama, la Ctera anunció ayer un paro de docentes para el jueves ante la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la ausencia de una convocatoria a paritarias por parte del Ejecutivo nacional. La medida de fuerza será ratificada en una conferencia de prensa que la entidad sindical ofrecerá hoy.

En tanto, la Confederación de Transporte (CATT) tiene previsto medidas para los próximos días y otros sindicatos, mientras otras organizaciones gremiales esperan que la Secretaría de Trabajo homologue los acuerdos paritarios alcanzados con las respectivas cámaras patronales.