La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) cumple hoy un paro por 24 horas en reclamo por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la convocatoria “urgente a una paritaria nacional” para el sector. La medida de fuerza cuanta además con la adhesión de los gremios docentes universitarios de Conadu y Conadu Histórica.

En un comunicado, la organización gremial reclamó además “la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas educativos nacionales, aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados, el envío de los fondos nacionales para las cajas previsionales provinciales y solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores estatales”.

El gremio docente realizará también el lanzamiento de una campaña de firmas, “exigiendo al gobierno nacional garantice la educación pública en todo el país”.

El pasado 30 de marzo, el presidente Javier Milei eliminó las partidas presupuestarias dispuestas para el Fonid, por medio de un Decreto 280/2024. Se trata de un fondo creado en 1998 y mantenido por todos los gobiernos, y su función pasaba por apuntalar el salario de los maestros de todo el país a través de la transferencia de recursos adicionales, provenientes de impuestos específico.

Para los docentes, significaba un plus de entre el 10 y el 20 por ciento en sus salarios. Pese al reclamo de todas las provincias para que lo sostuviera, el Gobierno nacional eliminó los 276 mil millones de pesos que constituían este fondo y que estaban prorrogados del presupuesto del 2023.    

“Son fondos nacionales para los que estaban asignadas las partidas en el presupuesto. El Gobierno había confirmado que los enviaría en las reuniones de la paritaria nacional”, señaló en declaraciones a la prensa la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso

La medida de fuerza se realiza en la fecha en la que se conmemora un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba, ocurrido en 2007 en Neuquén, en el marco de un hecho de violencia institucional. En esa provincia, la Ctera participará de una “marcha contra el modelo represivo que implementa el Gobierno nacional”.

En la ciudad de Buenos Aires, el gremio participará de una marcha de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) al Congreso de la Nación, “en defensa de las jubilaciones y contra el ajuste a la movilidad jubilatoria”.

Ante este reclamo, fuentes de la Secretaría de Educación, que depende del ministerio de Capital Humano indicaron que la mesa de discusión salarial se encuentra “en un cuarto intermedio.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió ayer, en su habitual conferencia de prensa, que el Ejecutivo “descontará” el día de paro a los docentes. Pero esa medida sólo puede ser tomada por las administraciones provinciales.