La muerte del senador nacional por Tierra del Fuego y referente de Unión por la Patria (UxP) en la provincia Matías Rodríguez, dejó en estado de conmoción al peronismo local. La principal hipótesis de los investigadores es que se quitó la vida.

El cuerpo de Rodríguez fue hallado en el interior de su vivienda, ubicada en la calle Del Monte al 1900 de la capital de Tierra del Fuego, por los custodios que lo acompañan a diario. Según la prensa local, dejó una carta para explicar los motivos de su decisión.

Las fuentes consultadas dijeron que el senador había llevado adelante una "agenda normal" durante la mañana, que incluyó "reuniones y visitas programadas". Hasta que decidió matarse de un disparo.

Lo mismo había ocurrido en la víspera, cuando fue uno de los participantes del acto central por el "Día de la lealtad" en Ushuaia y se fotografió tomando mate y sonriendo con otros referentes del justicialismo local.

Sus comienzos

Rodríguez provenía del sector comercial de Ushuaia hasta que ingresó a la actividad partidaria durante el gobierno de Néstor Kirchner y desde entonces se convirtió en uno de los referentes del peronismo de Tierra del Fuego.

El dirigente, nacido el 14 de diciembre de 1981, había sido diputado nacional entre 2015 y 2019 y ese año fue elegido senador nacional, cargó que ocupó hasta su sorpresiva muerte. Tenía mandato hasta 2015.

Rodríguez fue integrante de la Cámara de Comercio, de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ushuaia, y de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios. Tras un paso por la dirección de Anses en su provincia, fue elegido diputado nacional en 2015 dentro del bloque Frente para la Victoria-PJ y en 2019, luego de finalizar su periodo, se presentó como senador. Pertenecía a la agrupación La Cámpora.

A su vez, presidía la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico. También era secretario de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior y vocal de las comisiones de Acuerdos, Minería, Energía y Combustibles; Economías Regionales Social y PyME; Defensa Nacional; Asuntos Administrativos y Municipales y Economía Nacional e Inversión.

X de Cristina Kirchner

Tras conocerse la noticia de la muerte de Rodríguez, la vicepresidenta Cristina Kirchner expresó su pesar: "Profundo dolor por el fallecimiento del senador nacional por Tierra del Fuego Matías Rodríguez".

La última actividad del legislador en sus redes había sido el martes último en el Día de la Lealtad Peronista, donde citó un fragmento del discurso del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, sobre "los candidatos que lastimaron el corazón de la familia de quienes perdieron su vida en Malvinas".

X de Pablo Daniel Blanco

“No te podés ir así Matías. Somos miles los que te queríamos. Al carajo con las diferencias partidarias cuando lo que está en juego es la vida misma. No eras una promesa, eras una realidad. Un tipo amable, querible. Qué pena inmensa siento. Te voy a extrañar. Hasta siempre”, lo despidió el senador radical Pablo Blanco, también representante de Tierra del Fuego.

El gobernador fueguino, Gustavo Melella, expresó desde la misma red social su pesar por la muerte del legislador, al que definió como un "referente de la política fueguina que trabajó con total convicción y entrega por nuestra provincia".

"Lamento profundamente el fallecimiento del senador Matías Rodríguez. Mi acompañamiento y más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Ruego por su eterno descanso", escribió Melella en su cuenta de X.

La concejala electa del Partido Justicialista, Cristina López, ocupará su lugar en el Congreso hasta concluir el mandato en diciembre de 2025. Según confirmó el sitio fueguino Actualidad tdf, la prosecretaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, cuarta en la lista del Frente de Todos, reemplazará a Rodríguez en su banca.