En una fecha icónica para el peronismo y cuando apenas faltan unos días para las elecciones generales del domingo 22, Sergio Massa y Axel Kicillof encabezaron este martes un acto en el Estadio Arsenal, de Sarandí, en el partido de Avellaneda.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) y el gobernador bonaerense y postulante a la reelección fueron los oradores principales de la concentración que se realizó bajo la consigna “Todos y unidos” para coronar el cierre de la campaña bonaerense.

El gobernador Axel Kicillof mandó un mensaje a la oposición: “Mientras nosotros estamos acá otros candidatos proponen borrar las conquistas de Peron, Cristina y Nestor, no van a pasar”.

Sumado a esto, afirmó que “hay que reconocer que Perón vino a poner el Estado al servicio de los humildes. Un estado a favor de las conquistas sociales”, y reaccionó: “Hay historia, hay doctrina y por eso hay futuro”.

Hay dos candidatos que se han pasado atacando las conquistas del sector trabajador. Se proponen exterminar al peronismo. En este sentido, concluyó que “solo hay una boleta como escudo” para proteger las conquistas y es “la de Unión por la Patria” que tiene a Sergio Massa como candidato. “Esto no se resuelve con motosierra ni dinamita ni ajuste”, cerró Kicillof.

“Será una elección decisiva e histórica. El 17 de octubre se trataba de meter las patas en la fuente, hoy se trata de meter los votos en la urna, otra fecha y las mismas luchas”, sentenció.

El discurso de Massa

El candidato a presidente Sergio Massa cerró el acto con arenga de cancha y marcha peronista en medio de la liturgia por el 17 de octubre. “Nuestro compromiso es con el trabajo, creemos en una sola clase de hombres y mujeres y son los que trabajan”, comenzó el tigrense.

Por su parte, también eligió rivalizar sin mencionar a los candidatos de la oposición en este caso, en defensa de la educación publica: “Les venimos a decir a aquellos que dicen que se puede arancelar y mandar a las familias a mendigar un voucher que Argentina es símbolo de educación gratuita e inclusiva”.

“Venimos a ratificar nuestra lealtad y compromiso con la independencia económica de la patria, obvio queremos honrar las deudas e insertarla al mundo, pero queremos discutir con el FMI un programa de crecimiento y desarrollo y no con la inflación y la acumulación de reservas para que ellos cobren sus deudas”, dijo el ministro de Economía.

En cuanto a medidas, Massa ratificó lo que viene señalando en la campaña y anunció que “el 10 de diciembre vamos a llamar a la unidad nacional para dejar en claro 10 políticas de estado para llevar tranquilidad en cuestiones claves”.

Por último, afirmó: “Quedan 4 días, quiero comprometerme, voy a dejar la piel para ganar, pero les quiero pedir, casa por casa barrio por barrio, vayan a buscar a aquellos argentinos que confían pero sobre todo a los que tienen dudas”.

Para cerrar, el candidato a presidente de UxP aseguró que “el domingo cueste lo que cueste tenemos que ganar” y levantó a la multitud que quedó coreando la popular arenga de cancha mientras los referentes peronistas saludaban desde el escenario.

La organización

Hasta el distrito de Avellaneda se movilizó multitudinaria concurrencia en el mismo lugar en que el 20 de junio de 2017 la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó "Unidad Ciudadana" con el propósito de "frenar" al entonces Gobierno de Mauricio Macri y "representar los intereses y problemas de los hombres y mujeres de carne y hueso".

Sin embargo, no estaba prevista en esta ocasión la presencia de la vicepresidenta, quien sólo acompañó a Massa en un par de ocasiones, varios meses atrás, cuando se confirmó que era el candidato que tenía su “bendición”, antes de la interna con Juan Grabois.

Mario Secco, intendente de Ensenada, y uno de los organizadores junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dijo que la vicepresidenta no iba a participar del acto porque "si ella aparece empezamos a hablar de ella y no de los candidatos". 

Secco destacó que el oficialismo llega al 22 de octubre en unidad y que eso es lo importante. "A la PASO llegamos despelotados. Ahora es otra cosa. Sergio ha demostrado su capacidad de ser candidato y eso ha caído muy bien y la gente lo está militando", indicó.

La fecha es emblemática porque recuerda el 17 de octubre de 1945, conocido como el Día de la Lealtad, cuando se produjo una movilización popular multitudinaria en rescate del entonces coronel del Ejército y secretario de Trabajo y Previsión Juan Domingo Perón, una acción protagonizada por cientos de miles de obreros de los barrios fabriles del sur de ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que colmaron la Plaza de Mayo.

Desde entonces, en la historia del movimiento nacional justicialista, se conmemora el 17 de octubre como una fecha clave de la liturgia partidaria.