El Congreso sigue estando en el centro de la escena con una fuerte discusión en las comisiones de la Cámara de Diputados por el proyecto de ley ómnibus que envió Javier Milei. Las versiones entre los números justos del oficialismo y una oposición que se ordena al ritmo de un impensado: Miguel Ángel Pichetto.

En los últimos días comenzó la danza de ministros y funcionarios a los plenarios de comisiones para defender el proyecto de ley presentado por el jefe de Estado. El mismo contiene más de 600 modificaciones y su espíritu va en línea con el último Decreto de Necesidad de Urgencia que desregula la economía argentina.

Este miércoles fue el turno de los ministros del Interior, Guillermo Francos y de Seguridad, Patricia Bullrich. Ambas presencias generaron polémicas y rivalidades con los legisladores de la oposición, en especial con los de Unión por la Patria.

Sin embargo, el grueso de la discusión se da en torno al contenido del proyecto de ley. Muchos sindicatos están en guardia por las desregulaciones que propone Milei y que apuntan a flexibilizar el mercado laboral. Esas pautas también están en el DNU, pero la Justicia ya aceptó diversos amparos de organizaciones sindicales para evitar la aplicación de esa ley.

Es importante recordar que, al margen de la ley ómnibus, el Congreso también debe analizar el DNU de Milei. Para ello debe conformarse la Comisión Bicameral de Trámite Permanente, encargada de analizar el Decreto y si el mismo es constitucional. Esa Comisión estará integrada por ocho senadores y ocho diputados. El Senado ya anunció a sus representantes, no así en Diputados.

En ese marco, en la oposición ya empiezan a moverse y aparecen diferentes versiones. Incluso hay internas en los propios partidos para la toma de decisión. Un ejemplo claro es en la Unión Cívica Radical. Un espacio, conducido por Rodrigo de Loredo, que no se opone al Decreto. “No vamos a liderar ningún proceso de rechazo al DNU”, advirtió en una entrevista radial.

Distinta es la versión de un grupo de legisladores que ya cruzó al oficialismo con un pedido urgente de conformar la Comisión Bicameral para analizar el DNU. Esos diputados tienen un vínculo cercano con el exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales y hoy son conducidos por Facundo Manes. Serían alrededor de 10 escaños que se opondrían al proyecto y a pasajes de la ley ómnibus, según confirmaron fuentes parlamentarias a Data Clave.

El otro espacio que se viene moviendo con bastante soltura es la “Coalición Hacemos Federal”, conducida por Miguel Ángel Pichetto y conformada por los bloques Cambio Federal, Coalición Cívica y Hacemos por Córdoba. En este espacio también conviven Ricardo López Murphy, Emilio Monzó y Nicolás Massot, entre otros.

El martes pasado hubo una reunión clave de este espacio con espacios sindicales que mostraron su preocupación con el DNU. Se trata del bloque de unidad compuesto por la CTA-T, la CTA-A, la UTEP y el Movimiento Productivo 25 de Mayo (Pymes). La reunión fue Monzó, Mónica Fein y Esteban Paulón. Todos fueron críticos del último DNU del jefe de Estado.

“Se coincidió en que el Decreto presentado por Javier Milei no tiene ni necesidad, ni urgencia, y que es inconstitucional. Por otro lado también hubo acuerdo en que el proyecto de Ley Ómnibus no puede ser tratado como un paquete, ya que afecta a los más variados sectores de la sociedad”, plantearon.

X de CTA-T

Fuentes sindicales le dijeron a Data Clave que la reunión fue “muy positiva” y que desde ese espacio federal, conformado por 23 legisladores, se comprometieron a seguir escuchando los reclamos de todos los sectores. “Comunicaron su intención de rechazar el artículo de la Ley Ómnibus relacionado con la aprobación del DNU”, contaron en un comunicado oficial.

Desde el entorno de Pichetto sostienen, y así le dijeron a los gremialista, que la oposición cuenta hoy con los votos para modificar el proyecto de ley ómnibus y rechazar el DNU. En ambos casos, el Gobierno necesita conseguir una mayoría simple para la aprobación. En cuanto al Decreto, el mismo quedará efectivo si una de las dos Cámaras lo aprueba.

En el interior de la Coalición Cívica todavía no hay precisiones de lo que van a hacer en el recinto. El bloque no forma parte de la comisión y por ende no trasladaron sus inquietudes a los plenarios. Fuentes del espacio le dijeron a Data Clave que esperan a que el proyecto llegue al recinto para poder fijar una postura. Elisa Carrió, en su última aparición, consideró que hay algunas leyes que son “necesarias” de aprobar, pero cuestionó el pedido de facultades delegadas.

En Unión por la Patria reina la prudencia y prefieren no ser el espacio que encarne el rol opositor contra el Gobierno. Es más, un diputado le dijo a este medio que no tendrían inconvenientes en sumarse a una estrategia de otro bloque que proponga rechazar el DNU. Es decir, UxP estaría dispuesto a resignar protagonismo y seguir instrucciones de Pichetto, como alguna vez lo fue cuando Cristina Kirchner era la Presidenta y él su delfín en la Cámara de Senadores.