Un grupo de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical presionan al Gobierno de Javier Milei para que se conforme de manera “urgente" la Comisión Bicameral de Tramite Legislativo del Congreso para analizar el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Se trata de un grupo de siete correligionarios que ocupan bancas en representación de las provincias. Son Fernando Carbajal (Formosa), Pedro Galimberti (Entre Ríos), Marcela Colli (La Pampa), Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura (Jujuy), Juan Carlos Polini (Chaco) y Manuel Aguirre (Corrientes). Le enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

En líneas generales, la carta es a los fines de que se proceda “en forma urgente y sin más demoras” a designar a los integrantes de la Comisión Bicameral “en sentido coincidente con la resolución adoptada por la Sra. Vicepresidenta de la Nación, a los efectos de posibilitar el cumplimiento de la función y deberes legales que corresponden a esa Comisión”.

En la nota resaltan que este procedimiento ya se hizo en el Senado de la Nación y que “la urgencia de tal decisión halla fundamento en la brevedad de los plazos legales, y sus inexorables consecuencias, que prevén la Constitución Nacional y la Ley 26.122 que a continuación se reseñan para mayor claridad”.

Embestida de un ala radical contra el Gobierno para que se trate el DNU en el Congreso

A su vez, advierten que si bien Nicolás Posse aún no presentó el DNU ante el Congreso, “ello no afecta el deber que tiene la Comisión Bicameral de abocarse de oficio y sin dilaciones al estudio y consideración del mismo, para la cual le esta corriendo un plazo fatal que vencerá el día 18 de enero de 2024”.

“Que para mayor destaque de la urgente necesidad institucional de proceder a designar la Comisión Bicameral a los fines del cumplimiento de sus labores, es que la omisión de hacerlo no afecta el deber legal que tiene la Cámara de Diputados de la Nación de abocarse “al expreso e inmediato tratamiento del decreto de que se trate” aun cuando la Comisión no haya emitido dictamen”, manifiestan.

Y por último, señalan que el plazo para que la Comisión Bicameral trate el DNU concluye que el día 19 de enero de 2024. "Sería conveniente hacerlo con dictamen emitido", concluyen. Este grupo de legisladores, que en mayor medida responden al jujeño Gerardo Morales, amenazan con rechazar el Decreto en el recinto si no se da el tratamiento correspondiente por las vías parlamentarias, situación que evidencia una tensión entre un ala que responde al cordobés Rodrigo de Loredo y otra al exgobernador.

Como contó Data Clave, Villarruel confirmó a los miembros de la Comisión Bicameral que será integrada por ocho diputados y ocho senadores. Los designados de la Cámara Alta son Juan Carlos Pagotto (LLA), Victor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Carlos Espinola (UF) y los senadores de UxP, Mariano Recalde, María Teresa González y Anabel Fernández Sagasti.

La discusión en Diputados por esta Comisión viene “a fuego lento” y con demoras por la asignación de las bancas. El bloque de Unión por la Patria denuncia que Martín Menem quiere darle tres bancas y no cuatro, que son las que reclama el bloque opositor.

Paula Penacca, diputada nacional, planteó esto en AM 750: "Queremos que funcione el Congreso y se conforme la Bicameral de DNU, pero no existe la voluntad del Gobierno para hacerlo. Si (el titular de la Cámara de Diputados) Martin Menem quisiera, esa Comisión podría conformarse hoy mismo".