El bloque UCR tendrá luego del 10 de diciembre una nueva etapa parlamentaria. Dividió en dos bancadas desde hace dos años, enfrentará la partida del histórico presidente Mario Negri dejará su banca de Diputados y se abre una nueva etapa que incluye una posible reunificación con Evolución Radical.

En este contexto, este martes desde las 17,45 de la tarde comenzó una reunión interna que culminó cerca de las 22 con la definición del nuevo presidente de bancada. Será Facundo Manes que se impuso en una votación con polémica interna. La convocatoria había sido extendida por el presidente saliente a los 26 diputados de la UCR el día viernes 1° de diciembre con el objetivo de “definir la estrategia, organización y autoridades del Bloque”. 

El cónclave contó con la presencia de 18 diputados, quórum suficiente para votar a pesar de la ausencia de varios legisladores, el bloque que apoyaba a Manes fue en su totalidad con 12 diputados mientras que el sector que impulsaba la reunificación y la presidencia para Rodrigo de Loredo envió 6 emisarios y perdió la votación. 

El espacio denominado “Grupo Malbec” que pide la presidencia para el cordobés reúne más voluntades internas en la suma de UCR y Evolución pero en la suma del bloque solo radical original no alcanzó a superar a Manes. Sin embargo, paso de todo durante la noche. Luego de la confirmación de Manes, enviaron un comunicado imponiendo a de Loredo como presidente también.

“Por una mayoría de 14 diputados nacionales del Bloque de la Unión Cívica Radical, aceptaron la propuesta de unificación al bloque de los 9 legisladores radicales que conformaban el bloque Evolución radical. De esta manera, tras la unificación, los 23 diputados radicales eligieron como presidente de la bancada oficial del radicalismo a Rodrigo De Loredo”, confirmaron desde este sector radical.

La firmaron los diputados Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Rodrigo de Loredo, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.

En total de las dos bancadas radicales que se pretenden unificar serán 24 del bloque UCR y 9 de Evolución a partir del 10 de diciembre. Después de la acalorada reunión interna, los firmantes de este espacio podrían un bloque distinto y por fuera de la conducción de Manes. Esto podría confirmarse en las próximas horas o días. La disputa estará centrada entonces por el sello UCR y por algo no menor, los espacios y los despachos en el palacio.

Manes y de Loredo desatan nueva interna radical y se disputan presidencia del bloque

El argumento del sector radical de Manes y Gerardo Morales “moralista” es que la presidencia no se la puede quedar un referente de aquel espacio que generó la ruptura del bloque años atrás.