¿Una tregua? El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, apareció hoy junto a su ministro de Gobierno, Jorge Macri, para anunciar una serie de medidas de alivio económico para beneficiar a los porteños.

No debería llamar la atención, al ser un acto más de gobierno. Pero la instántanea cobra relevancia en medio de la feroz interna por la sucesión de HRL, luego del apoyo explícito del actual alcalde a su ministro de Salud, Fernán Quirós, como su candidatos preferido.

En la foto aparece también Emmanuel Ferrario, el vicepresidente primero de la Legislatura, que oficia también como vicejefe de gobierno, y quien también fue precandidato, aunque fue uno de los primeros en bajarse.

Rodríguez Larreta y Jorge Macri aparecen juntos después de que esta misma semana, el jefe de gobierno escenificara dos escenas de apoyo a Quiros: un encuentro con vecinos de la Recoleta y el apoyo de todo su gabinete en las oficinas de campaña que tiene instaladas en Belgrano.

Macri y Quiros son hasta ahora los dos precandidatos del PRO que siguen en campaña para suceder a Larreta, aunque entre los radicales el senador Martín Losteau también está en carrera y especula con la pelea en el espacio amarillo.

Lousteau forma parte del armado que Larreta tiene a nivel nacional con la UCR cono el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como su principal apoyo a punto tal que se especula con que podría ser su candidato a vicepresidente.

La tregua de Rodríguez Larreta con "el primo Jorge" en medio de la interna por su sucesión

Las medidas

La inflación nos obliga todo el tiempo a decirle que no a las cosas que nos gustan. Y eso no es vida. No lo merecemos. Por eso, nuestro mayor compromiso en este contexto es defender el bolsillo de los argentinos, es llevarles alivio con medidas concretas para cuidar cada peso y que lo puedan usar para lo verdaderamente importante, que es su calidad de vida”, dijo Rodríguez Larreta al anunciar las medidas.

En relación a los alquileres, hoy tenemos un problema que es que hay muy poca oferta y que, además, si uno encuentra un departamento, entre el mes de depósito, la garantía, las comisiones, y todos los gastos que vienen con la mudanza, la barrera de entrada es muy alta. Esto obliga a muchas personas a poner en pausa sus proyectos de vida”, señaló el Jefe de Gobierno.

Ayer se aprobaron en la Legislatura exenciones de Ingresos Brutos, el Impuesto Inmobiliario y el ABL, y la disminución de la plusvalía en zonas estratégicas para que se empiece a construir donde hoy no se está construyendo, con el objetivo de ampliar la oferta de departamentos.

El Jefe de Gobierno detalló además que, como parte del paquete de medidas de alivio económico impulsadas por la Ciudad, la Legislatura aprobó “la modificación a la Ley Tarifaria para eliminar 88 tasas impositivas que costaban entre 1000 y 115.000 pesos”. Y agregó: “Sumadas a las que ya habíamos eliminado en enero, en total son 110 tasas impositivas que no existen más o que pasan a ser gratuitas”.

El Jefe de Gobierno informó que también fue aprobada la devolución de los importes cobrados a los vecinos por el impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito desde que la Corte Suprema falló a favor del reclamo porteño contra el Gobierno nacional por la quita unilateral de fondos de la Coparticipación y el día que se eliminó el impuesto.